Oaxaca. En la Mesa de trabajo: “Hacia una reforma penal de todos y para todos”, con la presencia de los gobernadores Alejandro Murat de Oaxaca, así como de Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo, se planteó frenar ‘la puerta giratoria’ del sistema penal acusatorio, que permite la liberación de delincuentes por fallas en los procedimientos. El mandatario oaxaqueño, a nombre de los mandatarios estatales del PRI, entregó una propuesta con 21 planteamientos que asegura son necesarias y urgentes para hacer frente a las agresiones criminales que lastiman a las familias mexicanas. 

Conscientes de que el estado no puede seguir combatiendo a la delincuencia desde una posición de “pasividad y desventaja”, establecen solicitar órdenes de aprehensión o cateos por razón de seguridad, por lo que proponen que por razones de seguridad de los operadores y para el éxito de las órdenes de cateo y de aprehensión, estas podrán solicitarse en el lugar diverso a la comisión del delito.

Plantean que la denuncia anónima sirva para establecer líneas de investigación, siempre y cuando sea analizada y valorada integralmente. De esta forma se reconocería que la denuncia o información anónima es una fuente que ayuda a la procuración de justicia y se evitaría la declaración de ilicitud probatoria por ausencia de fuente, ampliando la posibilidad de que el Ministerio Público desarrolle más líneas de investigación.

Consideran oportuno aumentar la duración de las medidas de protección que actualmente tienen de 60 días naturales, prorrogables por otros 30 días bajo control judicial, por lo que piden la duplicación de la temporalidad de las medidas de protección, es decir que queden en 120 días naturales con una prórroga de 30 días; con la finalidad de garantizar por más tiempo la protección, seguridad y tranquilidad de la víctima, mientras se logra la judicialización o determinación de la carpeta de investigación.

Es indudable que habrán de discernir y analizar estos y otros planteamientos para como dicen, eliminar la denominada “puerta giratoria”, que hoy permite dejar en libertad a quienes cometen delitos. 

    … A VUELO DE PÁJARO 

    En la propuesta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), se establece ampliar la procedencia de los acuerdos reparatorios, permitir el aseguramiento de los vehículos que utiliza la delincuencia sin necesidad de control judicial, robustecer el criterio de oportunidad para el ministerio público, redimensionar el ingreso a domicilios en persecuciones en flagrancia y permitir la efectiva obtención de información protegida por secreto bancario, entre otros objetivos. 

    Titulación 

    Al atestiguar el examen profesional en línea de una alumna egresada de la Licenciatura en Educación Preescolar de la Escuela Normal Experimental de Teposcolula, quien mediante videoconferencia se presentó ante la mesa del jurado, Francisco Ángel Villarreal, director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), reconoció el alto sentido de responsabilidad y el trabajo en equipo de directivos, docentes, y alumnos, quienes a pesar de la adversidad por la situación actual de la contingencia sanitaria, están logrando sus objetivos.

    Pensiones 

    En la iniciativa de reforma a pensiones se busca incluir a los trabajadores independientes bajo el esquema de aportaciones obligatorias, utilizando figuras como la del Plan Personal de Retiro en condiciones similares al resto de los trabajadores. En la presentación de la iniciativa se está considerando que los trabajadores independientes puedan hacer aportaciones de 2 mil pesos al mes durante 15 años, para que una vez que cumplan con la edad de retiro tengan acceso a una pensión mínima garantizada. 

    A medias 

    La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), tiene estadísticas sobre los millennials –que son los nacidos entre los años de 1981 y 1996– que señalan que 74% no cuentan Afore y 64% no acostumbra llevar algún tipo de registro de sus ingresos y gastos. Es decir, seis de cada 10 mexicanos no ahorran para su retiro. Especialistas coinciden que la reforma presentada por el Gobierno de México se hizo een la dirección correcta, pero que solo beneficia a quienes tienen trabajo formal, a quienes cotizan en una afore, por lo que no es una reforma que beneficie al universo de todos los trabajadores.

    Oposición 

    Habitantes de la colonia del Maestro protestaron para rechazar la apertura de una funeraria en la calle Jaime Torres Bodet número 401-A, pues sostienen un tiene malos antecedentes en Etla, y una de sus sucursales fue clausurada en la calle Independencia, en el centro histórico de la ciudad. Expresaron que tienen temor ya que podría ser un foco de infección por el traslado y cremación de cuerpos con Covid-19. Un tema muy sensible que reclama de la intervención de las autoridades ante de que el conflicto escale. 

    ____________ 

    Volveremos 

    ___________________

     tw:@plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

​ plumastecolote@gmail.com

​ www.lineasgenerales.com.mx