Juan Martínez Ferra

Oaxaca.- Como se informó, la agresión ocurrió ayer por la tarde en la calle de J. P. García e Independencia donde los empresarios y trabajadores realizaban un bloqueo en calles y oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca, para exigir la apertura de crematorios para cuerpos con Covid-19, lo cual la sociedad rechaza ante el riesgo de contagios.

“Rechazamos la práctica cotidiana de grupos que no ejercen su derecho a manifestarse, sino delinquen al violentar, agredir y herir a las personas. En este caso periodistas que desarrollaban su trabajo cotidiano de informar el día de hoy en el Centro Histórico de Oaxaca”.

“La APO exige a la Fiscalía General de Oaxaca que ahora sí ejerza el peso de la ley contra dichos delincuentes bien identificados. Hay videos y testimonios de sobra, sólo la voluntad de otorgarles impunidad, impediría su captura”, dijo en un comunicado la asociación más antigua del estado.

También pidió al Congreso local que tome cartas en el asunto, como representantes populares no pueden consentir la cotidiana violación de los derechos constitucionales de su representados, ni de las leyes que consagran el derecho a la libertad de expresión. Los cuales los legisladores tienen la obligación de salvaguardar.

“No más impunidad en ataques a periodistas; porque la Fiscalía deja sin castigo esos delitos los violentos asumen que nada les pasará y reinciden y hacen lo que quieren. ¡Basta de tanta negligencia, si no pueden renuncien!”, señaló.

Una similar postura emitió la Asociación de Periodistas de Información Policiaca (APIP), quienes condenaron enérgicamente la agresión a los comunicadores.

“LA APIP se solidariza con los periodistas que cumplen con su labor de informar a la población. A las autoridades, se les exige que realicen la investigación exhaustiva de las agresiones y se proceda de conformidad con lo establecido en la ley”, manifestó.