LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Oaxaca.- El incremento de la pobreza laboral obedece a la pérdida de 1.1 millones de empleos formales de marzo a junio, así como a la “fuerte” precarización en el sector informal, la cual se profundizó con el Covid-19. En México hay 15.7 millones de personas sin empleo y 46% de los trabajadores sufrió una disminución de su salario, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  

La pandemia de Covid-19 revirtió el efecto positivo logrado por el aumento del salario mínimo y los avances para reducir la pobreza laboral de la última década. No sólo ha disminuido el número de personas con un trabajo, sino también las remuneraciones de quienes lo conservan.

Mientras tres de cada 10 trabajadores se encontraban en pobreza laboral, es decir, a pesar de que tenían un empleo o una actividad económica, sus ingresos no les alcanzaban para comprar lo básico para su subsistencia, entre abril y mayo esta proporción fue de cinco de cada 10 trabajadores.

Ese nivel de pobreza laboral reportado no se había registrado antes en el país. En la crisis económica del 2009 casi 40% estaba en la precariedad, incluso trabajando. El porcentaje más alto al que se había llegado fue en el 2014, durante el sexenio anterior, cuando se alcanzó un pico de 43% de trabajadores en pobreza.

Un panorama nada halagador.

 … A VUELO DE PÁJARO

 En este escenario, los micro y pequeños negocios han tenido menos consumidores que el año pasado, cuando comenzó la desaceleración por un encarecimiento de la canasta básica. El consumo se ha caído de una manera importante, por encima de 25%, ya que la gente ha dejado de consumir por la perdida de empleo y pagos parciales de sus salarios. En los últimos seis meses se han perdido de 300 mil a 500 mil empleos dentro de los pequeños negocios debido a los cierres.

 Consejeros

 Los resultados del examen de conocimientos de los aspirantes a consejeros del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), deberán presentar un ensayo presencial como parte de la selección de los mejores perfiles para dichos cargos. Antes, el martes 4 de agosto se deberá publicar en el portal del INE www.ine.mx, ordenados de mayor a menor calificación los resultados. Pasarán a la siguiente etapa 12 aspirantes mujeres y 12 aspirantes hombres que obtengan la mejor calificación, siempre y cuando ésta sea igual o mayor a seis.

 Migrantes

 Suman ya 154 migrantes oaxaqueños fallecidos en los Estados Unidos a causa del Covid-19, con lo cual se ubica en el tercer lugar, solo atrás de Puebla con 517 y Guerrero con 189. Por indicaciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa se brinda el acompañamiento a las familias de los migrantes afectados, así como la asesoría legal y el costo al 100% del traslado de la Ciudad de México a su comunidad de origen. En lo que va del año se ha gestionado la repatriación de 142 restos mortuorios -115 hombres y 27 mujeres- de los cuales, 27 corresponden por la pandemia. Siete de la región de la Mixteca, ocho Valles Centrales, cuatro Sierra Sur, tres Costa, dos Istmo, y uno respectivamente tanto para Sierra Norte, Cañada y Cuenca del Papaloapan.

 Protestas

 Debido a que sus trabajadores han sufrido agresiones, discriminación y cierre de crematorios por considerar que son un foco de infección, integrantes de la Asociación de Funerarias de Oaxaca se plantaron frente a las oficinas de la Secretaría de Salud de Oaxaca en nuestra capital. Argumentan que debido a la pandemia del Covid-19, necesitan las garantías necesarias para laborar pues un amplio sector de la población los agrede y en su protesta agredieron a representantes de los medios de comunicación. Piden diálogo a través de la violencia.

 Piden ayuda

 A pesar de que los riesgos de contagiarse de Covid-19 son muy altos, integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas (API) y desalojados de los Parajes “Lomas del Quio” y “Los Mangales” de Santa Cruz Xoxocotlán, instalaron un plantón frente a la Casa Oficial. Entre sus peticiones de unos se encuentra garantizar el retorno a sus viviendas a más de un año de haber sido desalojados ya que viven en un albergue del Gobierno del Estado, y otros pueden agua potable, electricidad, drenaje, educación y salud.

 ____________

 Volveremos

 ___________________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx