Realizar inversiones en bienes raíces no solo significa comprar inmuebles. Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, explica que en caso de desempleo, rentar o vender un inmueble puede ser una excelente opción para generar ingresos.   

De acuerdo con el especialista, para recibir más ingresos por un inmueble es necesario darle mantenimiento. Al remodelarlo, su valor podría aumentar entre 5 y 10 por ciento, aproximadamente. 

Cómo sacar provecho de la renta de tu propiedad

En primer lugar, debes tener claro cuánto cobrarás por la renta mensual, con base en la ubicación de la casa o departamento. González explicó que, cuando un inmueble se localiza en una zona bien comunicada y cerca de varios servicios, puedes obtener más beneficios de él.

Actualmente, por ejemplo, es favorable que una propiedad se localice cerca de servicios de salud, debido a la pandemia por COVID-19. Es muy probable que, a partir de este evento, muchas personas prefieran vivir en los alrededores de hospitales y clínicas. Igualmente, debes revisar que tu inmueble no tenga vicios ocultos.

Karla Cruz, abogada especialista en Asuntos Financiero e Inmobiliarios, y Arturo Rodríguez Habeica, socio del despacho BRRH Abogados, concuerdan en que los vicios ocultos se clasifican en tres tipos: construcción, instalación y servicios.

Por lo que, antes de poner en alquiler tu propiedad, se recomienda revisar que esté en perfectas condiciones. Además de poner especial atención al estado general de la vivienda, pues es recomendable hacer trabajos de mantenimiento periódicos.

Para venderlo, estos son algunos consejos

Vender tu casa o departamento, no es la mejor opción para obtener liquidez inmediata si este es tu objetivo, de acuerdo con González. Pues podría tomarte desde seis meses a un año para concretar el cierre de la transacción.

Sin embargo, algo que te podría ayudar a acelerar un poco el proceso es tener a la mano —y en regla— todos tus documentos. Así demostrarás fácilmente la situación legal de tu inmueble: que se encuentra libre de gravamen y el régimen por el cual compraste la propiedad.

Conoce el precio adecuado para vender tu propiedad

Bajo las circunstancias del desempleo, la cuarentena y la pandemia, es recomendable que analices cuidadosamente las cosas. La situación actual podría hacerte tomar decisiones inadecuadas y precipitadas.

Si decides vender tu propiedad, podrías hacerlo por un valor menor al que le corresponde. Para evitar esto, debes conocer el precio en tendencia de la zona tomando en cuenta diferentes factores, como el segmento y la ciudad.  

También puedes encontrar esta información actualizada por ejemplo en la sección Valores de Propiedades.com o a través de los Reportes de Mercado Inmobiliario. En estos informes tendrás a la mano todos los datos sobre el precio medio de viviendas, plusvalía y otros indicadores. Asimismo, es recomendable contratar los servicios de un valuador.