Juan Martínez Ferra

Oaxaca.- Con el apoyo del ayuntamiento de San José del Progreso, se impulsa la creación de pequeños embalses que ayudan a la agricultura, ganadería y a las comunidades en Oaxaca.

Apoyan también al grupo de campesinos de la región con tecnificación de riego, aprovechamiento del agua y cría de bovinos.

Así lo narra don Epifanio González Ramírez, representante del Grupo de Campesinos San Isidro Labrador, quien explica que son 38 personas que integran el grupo, cuya prioridad es reactivar el campo, mejorar las labores de riego y en consecuencia generar más alimentos para sus familias e incluso para comercializar.

“La minera nos ha proporcionado capacitaciones, ahora ya empieza a aumentar el número de nuestro ganado, porque sembramos alfalfa, generamos forraje; antes que la minera llegara, no había retenes de agua”, expone.

“Sí es una gran diferencia a como estaba antes que llegara la minera y a como está ahora, hay beneficios, muchos beneficios”, refiere don Epifanio González.

Este tipo de acciones sociales, promovidas por la minera mexicana en conjunto con los ciudadanos y las autoridades municipales de San José del Progreso, municipio en que opera su unidad minera San José, contrastan con acusaciones sobre presunta contaminación a unas ollas de captación de agua que algunos pobladores realizaron recientemente, las cuales fueron descartadas por la autoridad ambiental.