Juan Martínez Ferra

Oaxaca.- En contra de quien fuera funcionario en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz existe una orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada de personas, así como en contra de Daniel C. F., quien fuera director de la Policía Judicial, y seis elementos de la Fiscalía General del Estado, estos últimos cinco ya también detenidos.

Lo anterior por la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR) y quienes fueron sacados por la fuerza del hotel del Arbol de la ciudad de Oaxaca, presuntamente por órdenes de Ulises Ruiz.

Según las indagatorias, los hechos ocurrieron el 24 de mayo de 2007, a la mitad del sexenio de URO, y fue hasta hoy en que a base de la lucha legal y social de los familiares, en que se comenzaron a concretar en este año, luego de una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Se está a la espera de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca o la Fiscalía General de la República, confirmen de manera oficial los hechos.

El Ministerio Público federal valora también llamar a declarar al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, al ser el titular del Poder Ejecutivo estatal en la fecha en que ocurrió la desaparición de los eperristas.