Juan Martínez Ferra

Oaxaca. Un juez federal libró una orden de aprehensión en contra de Evencio Nicolás Martínez, quien fuera procurador en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, así como de Daniel Camarena Flores.

En ese contexto, seis elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), entre ellos dos comandantes regionales, fueron detenidos la tarde de ayer en su sede de La Experimental, San Antonio de la Cal.

Los otros cuatro forman parte de la Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI).

De acuerdo con los primeros informes del propio personal de la dependencia, fue alrededor de las 14:00 horas en que arribaron a las instalaciones elementos de la Fiscalía General de la República, con las respectivas órdenes de aprehensión.

Aunque oficialmente no se ha informado los delitos, de acuerdo con diversas versiones periodísticas, serían investigados por involucramiento con actividades ilícitas, como el crimen organizado.

Los comandantes regionales fueron identificados como Abel M., comandante en la Costa, y Juan José R. L., de la Mixteca, así como los cuatro miembros de la FERI.

Según los reportes, bajo un estricto operativo de seguridad, fueron trasladados de manera directa a la Ciudad de México.

Cerca de la media noche se dio a conocer que las aprehensiones y las órdenes de aprehensión están relacionadas con la desaparición de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos en 2007, durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.