Juan Martínez Ferra

OAXACA. A doce días en que inició la retención de 12 pobladores originarios de San Martín Peras, la comunidad de Santos Reyes Zochiquilazala aún mantiene en su poder a cuatro de ellos.

Hasta el momento la negociación avanza con la mediación de la Secretaría General de Gobierno; sin embargo, Santiago Juxtlahuaca protege a su agencia de Zochiquilazala e impide la liberación.

Así lo informaron la mañana de hoy pobladores de San Martín Peras, quienes llegaron a la capital para pedir la intervención de las autoridades estatales a fin de agilizar la puesta en libertad.

Acusaron además que el representante de la Fiscalía General del Estado en la región de la Mixteca, se ha negado desde hace cinco días a tomar cartas en el asunto e iniciar los procesos de investigación en contra de las autoridades de Zochiquilazala.

De la misma manera, señalaron que el edil de Juxtlahuaca, Nicolás Feria, en contubernio con las autoridades de la agencia de Zochiquilazala, piden más de 11 millones de pesos, así como la pavimentación de una carretera, para liberar a los cuatro pobladores.

Por ello llegaron a la ciudad de Oaxaca para pedir la intervención ágil de las autoridades del Gobierno del Estado a fin de rescatar las víctimas identificadas como Hiidekel Rivera, Artemio Huerta, Pánfilo González y Rafael Hernández.