FORBES

Oaxaca.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto deben presentarse a declarar ante las acusaciones hechas por Emilio Lozoya, exidrector de Pemex, acusado de corrupción. 

“Que declaren los 2 expresidentes: Calderón y Peña. El diputado al que hacen mención, los senadores, todos los mencionados, el que estaba de Secretario de Hacienda, (Luis) Videgaray, todos tienen que declarar, creo que eso es el procedimiento. De ahí a que sean responsables es otra cosa, Lozoya tiene que probar, lo que está afirmando”, indicó.

López Obrador reiteró que está en contra de que se juzgue a los exmandatarios, a menos que se realice una consulta popular, sin embargo, “no puedo convertirme en encubridor o cómplice”.

“Respetaré la decisión de la Fiscalía General de la República, ya que confío mucho en su titular, Alejandro Gertz Manero.

Agregó que su intención es “que sea estigmatizada la corrupción, para que nadie se atreva, en el futuro, a tener comportamientos deshonestos. Que sean mal vistos los corruptos, porque el peor de los males es que no perdían la respetabilidad”.

En su declaración, Lozoya reconoció la distribución en sobornos de unos 100 millones de pesos (4.5 millones de dólares) obtenidos del conglomerado brasileño para apoyar la campaña presidencial de Peña en 2012, informó el fiscal general, Alejandro Gertz, a través de un mensaje de video.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

El exdirectivo de Pemex, quien llegó en junio al país extraditado desde España, también dijo que Peña, ya en el poder, y su entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, le ordenaron entregar otros 120 millones de pesos a un diputado y cinco senadores para concretar reformas estructurales que fueron votadas en 2013 y 2014.