Juan Martínez Ferra

OAXACA. La Fiscalía General de la República (FGR) en Oaxaca logró que un juez federal de la causa vinculara a proceso a personas detenidas con armas en Santa María Zoquitlán, entre ellos un menor de edad.

En el primer caso, el Ministerio Público Especializado en Justicia para Adolescentes de la FGR en la entidad, obtuvo auto de vinculación a proceso contra un menor de edad, por su probable participación en la comisión del delito de portación de arma de fuego sin licencia.

Lo anterior, derivado que elementos de la Agencia Estatal de Investigación, detuvieron al menor en la comunidad de Santa María Zoquitlán, Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, al momento en que portaba un arma de fuego larga, calibre 22 milímetros, con cargador y ocho cartuchos útiles del mismo calibre.

El Fiscal federal, después de aportar los datos de prueba, obtuvo la vinculación a proceso, fijándose un plazo de un mes para concluir la investigación complementaria.

Por otra parte, también obtuvo auto de vinculación a proceso contra una persona, por los delitos de portación de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, portación de arma de fuego sin licencia y contra la salud, en la modalidad de posesión simple de cannabis sativa L., conocida como marihuana.

Los elementos de la Agencia Estatal de Investigación detuvieron a un hombre, que portaba un arma de fuego larga tipo carabina calibre. 7.62x39mm, un cargador y 22 cartuchos útiles.

Además, una pistola calibre 22mm abastecida con cuatro cartuchos útiles, un cargador, 36 cartuchos de diversos calibres y un kilo 314 gramos 100 miligramos de marihuana.

Lo anterior lo aseguraron al cumplimentar una orden de cateo en un domicilio, que se efectuó en la población de Santa María Zoquitlán, Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.

Después de aportar los datos de prueba, el Fiscal federal obtuvo la vinculación a proceso por los delitos antes señalados y le impuso al imputado la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y un plazo de un mes para concluir la investigación complementaria.