Por: Lucio Gopar.

 Fotos: Omar Maya Calvo.

Si te gusta pueblear y disfrutar de un día, como lo hacían hace varias décadas, en Tlacolula de Matamoros tenemos la fortuna de poder vivir esos agradables momentos. En donde aún hay ese ambiente auténtico de pueblo, en donde asisten de diferentes comunidades y lugares, para vender sus productos. Esto hace que algunas de las personas que venden sus productos, usen su ropa auténtica, lo cual ya le da un colorido con tan solo su presencia, que en ocasiones los turistas internacionales desean fotografiarse para llevar ese sabor de recuerdo.

Uno de los lugares más llamativos para visitar en Tlacolula es su mercado. Siendo el día de plaza “Los Domingos”, así que si te gusta revivir el estilo de vida de antaño, te recomiendo que viajes a Tlacolula y que te des la oportunidad de ir viendo los puestos, escuchando los temas musicales de diferentes épocas del siglo pasado, que ahí no pasan de moda y si tienes suerte tal vez escuchar en vivo a algunos músicos de bandas tradicionales que van para ganarse un poco de dinero a tocar, en diferentes puntos del mercado, tocando música tradicional y dándole un toque muy especial al día que le estás dedicando a conocer este hermoso pueblo lleno de colores y sabores.

Llegar es muy fácil, solo tienes que tomar la carretera panamericana que te lleva al Istmo de Tehuantepec, y a media hora encontrarás los letreros que te conducen a este encantador pueblo más que pintoresco de Tlacolula de Matamoros, en donde podrás comer algunos antojos prehispánicos que se conservan como el nicuatole, como una gran variedad de atoles, el famoso y jamás imitado tejate, que es una bebida refrescante sin comparación y con un delicioso sabor.

Las fondas que se encuentran en el interior del mercado son atendidas por cocineras tradicionales, que si se premiaran por su sabor, sería muy difícil reconocer a la mejor, puesto que todas son dignas representantes de la comida típica, habiendo todos los días una gama de platillos que van desde los moles de los diferentes colores como el negro, el coloradito, el rojo, el amarillo, el verde, hasta estofado, tamales, chocolate y pan de yema, entre muchos platillos más.

Tlacolula hace varias décadas, en el siglo pasado, fue muy famoso porque se vendían muchos productos de contrabando, encontrándose artículos muy novedosos, así como vajillas de porcelana y cubiertos de la mejor calidad, cortes de telas finas, juguetes y productos cosméticos, es por ello que algunas personas cuando se refieren a ese lugar le dicen Tokyolula, ya que durante mucho tiempo “de escondidas” se comercializaban dentro de las casas todo tipo de productos, acabándose este negocio con la apertura del tratado de libre comercio y con la comercialización normal de diversos productos que son traídos de otros países de forma legal.

Actualmente Tlacolula lo puedes visitar en cualquier momento y cualquier día de la semana, en donde vas a encontrar restaurantes de muy buena comida típica, con los mejores mezcales del mundo, acompañados de sal con gusanito de maguey.

Todo es delicioso en Tlacolula de Matamoros, desde la comida, sus antojitos, sus bonitas vistas de sus calles, sus aspectos, su cultura, su sabor a provincia y su gente. Así que vive y disfruta de este México que solo Oaxaca te ofrece con sus pueblos llenos de autenticidad.

EL CANTANTE NATANAEL MATUS GIRÓN, UN GRAN TALENTO OAXAQUEÑO.

Natanael nació el 16 de Marzo de 1992, en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, a los 17 años su mamá le regaló su primera guitarra, ya que observó que su hijo tenía mucho talento y que se inclinaba por los programas de televisión de música y canto. Fue así que empezó a estudiar las clases para aprender a tocar este instrumento, dando inicio con el canto a partir de los 20 años. Su primer evento en donde él participó, se realizó en la Casa de la Cultura en Juchitán de Zaragoza.

Con el paso del tiempo Natanael sintió mucha admiración por la música que hacían artistas como: Roberto Carlos, José José, Alejandro Sanz, Luis Miguel, ya que en busca de un estilo personal, le sirvieron de referencia, pero en realidad lo que él buscaba era ser multifacético en varios géneros, predominando siempre la música romántica.

Una de las metas de este cantante nos dice que es el poder llegar a un mayor número de personas, que lo escuchen ya que considera que entre más gente lo oiga, mas satisfacción tendrá él, por el amor que siente hacia esta pasión que es la de cantar.

A la fecha tiene ya algunas canciones grabadas, tipo covers y un demo, que generalmente lo usa para cuando alguien desea conocer su estilo y para lograr algún contrato. También nos platicó Natanael que le gusta interpretar temas en lengua zapoteca, para lo cual dentro de su repertorio están algunos temas como: La Llorona, El Feo, La Martiniana, La Sandunga, Sollozando y otras más.

El se considera un trovador, teniendo dentro de la programación de sus presentaciones algunas canciones del tipo balada, boleros, pop, rancheras, rock en español, algo de funk y trova.

Dice que para cualquier cantante, su sueño es que en una presentación o concierto, haya mucho público que admire su talento, ya que los cantantes ponen su esfuerzo y son meses o años de dedicación y ensayos, para que al final den lo mejor y lo único que desean, es que sean apreciados y valorados por los espectadores.

Natanael anda en busca de un productor de talentos, que pueda apreciar toda su capacidad y que pueda impulsarlo, así como también le gustaría contar con el respaldo de una Casa Disquera, para que puedan abrirse las puertas de una forma más fácil y poder llegar a un mayor número de personas, ya que su propósito es ser un artista popular y conocido y querido por el pueblo.

Para Natanael los valores que se aprenden en casa son muy importantes y es lo que él más aprecia de la educación que le dio su mamá. Asimismo valora el apoyo que brindan las instituciones en la formación académica y de civismo que proporcionan a toda la población estudiantil, siendo pieza fundamental para tener una convivencia más adecuada en la comunidad.

En sus redes sociales lo pueden encontrar como: Natanael Matus G. Y su número de celular con whatsapp es 9581099923 en donde dice que está siempre disponible, para cualquier tipo de contratación dentro y fuera de Huatulco, que es donde está radicando actualmente.

Natanael Matus gusta por conocer los lugares turísticos de Oaxaca, es por ello que uno de sus lugares preferidos es Tlacolula de Matamoros, a donde te invita a que conozcas y disfrutes de un fin de semana que siempre llevarás en tu corazón.