Tres jóvenes han llamado poderosamente la atención de expertos y fanáticos de las Grandes Ligas, el común denominador de los tres es que en la camisola traen bordado las letras Jr. después de su apellido, quienes son, de donde vienen, quienes son sus padres, que por supuesto son los Sr. ya que tienen el mismo nombre y todos jugaron a la pelota caliente.

No es fácil que los hijos hereden los genes y hasta los mejoren cuando el padre ha desarrollado cierta habilidad física, como en este caso es el deporte, su han visto casos aislados de familias enteras que se dedican a esta actividad de manera destacada, es momento de analizar a los Jrs del beisbol actual.

Empecemos por Ronald José Acuña Jr. ya que es un poco mayor de edad de los otros dos y también comenzó su carrera un año antes, nació en Venezuela un 18 de diciembre de 1997, debutó en las Ligas Mayores el 25 de abril del 2018, con 20 años y 4 meses, juega con los Bravos de Atlanta como jardinero izquierdo, utiliza el número 13 en la camisola.

Empezó con el pie derecho su carrera ya que en su primera temporada consiguió el galardón de Novato del Año, al siguiente año fue elegido para participar en el Juego de Estrellas, ganó el trofeo Bate de Plata de la Liga Nacional, fue el líder en robos de base de esa temporada 2019 y entró al exclusivo club 30-30, que significa conectar en una misma temporada 30 o más jonrones y robar 30 o más bases.

Su padre se llama Ronald José Acuña Blanco, conocido en su natal Venezuela como Ron Acuña, jugó beisbol profesional de 1999 a 2010 en varios equipos, llegó a participar en equipos filiales de los Mets de Nueva York en doble A y triple A, nunca pudo llegar a participar en las Ligas Mayores, en Venezuela jugó con varios equipos, es quien ha estado atrás del Jr. con consejos y práctica.

Fernando Gabriel Tatis Medina, mejor conocido como Fernando Tatis Jr., es un pelotero nacido en República Dominicana un 2 de enero de 1999, hizo su debut con los Padres de San Diego el 28 de marzo de 2019 en el juego inaugural de esa temporada, veinte años y dos meses de edad, como posición en el campo juega en el short stop y utiliza en número 23 en el uniforme.

El día de su debut enfrentó al estrella de la lomita, el pitcher Madison Bumgarner de los Gigantes de San Francisco, conectando de hit en sus dos primeros turnos, ningún novato en su primer juego había conectado múltiples hits en juego inaugural desde 1937 cuando lo hizo Bobby Doerr de los Medias Rojas de Boston con 19 años.

La semana pasada se comentó en esta columna acerca de la polémica que desató el primer Grand Slam de Tatis Jr. en su carrera ya que lo hizo en cuenta de 3 bolas sin strike, ese cuadrangular con las bases llenas fue el primero de una nueva marca que se consiguió en la historia de las Grandes Ligas, los Padres de San Diego, conectaron Grand Slam en cuatro juegos consecutivos contra los Texas Rangers.

Lo interesante del nuevo récord es que Tatis Jr. participó activamente en los cuatro, el lunes 17 de agosto fue quien conectó el cañonazo en la octava entrada, el martes 18 bateó HR Wil Myers en la primera entrada y Tatis estaba estacionado en la tercera base, el miércoles 19 le correspondió el honor a Manny Machado en la baja de la décima entrada y Tatis estaba en la primera colchoneta.

La marca se completa el jueves 20 cuando Eric Hosmer la bota en el quinto episodio cuando Fernando estaba sobre la segunda base, es decir, Tatis Jr. fue el único pelotero de los Padres que anotó en cada uno de esos cuatro grandes cañonazos, el Grand Slam es parte de la familia Tatis.

Fernando Tatis Sr. Nació en República Dominicana es un constante jugador de Grandes Ligas, a quien hemos tenido la suerte de ver jugar beisbol en la Liga Mexicana por varias temporadas después de su retiro de las mayores, vino a jugar con los Vaqueros de La Laguna con una entrega total, no escatimó esfuerzo alguno a pesar de los millones de dólares que hubiera ganado en la gran carpa.

Fernando posee dos récords en Grandes Ligas que van a durar para siempre, cuando mucho y con muchísima suerte podrían empatarlo, pero sin lugar a dudas nadie podrá superarlo, el 23 de abril de 1999, jugando para los Cardenales de San Luis contra los Dodgers de Los Ángeles, le conectó al lanzador koreano Chan Ho Park dos cuadrangulares con las bases llenas en la misma entrada.

Increíble que hayan mantenido al lanzador abridor en la lomita tanto tiempo como para volver a enfrentarlo dos veces con la casa llena, eso no va a volver a ocurrir nunca, la probabilidad de que alguien conecte 2 HR en la misma entrada es muy baja, que ambos sean con la casa llena ya es casi nula, contra el mismo lanzador imposible, ¿conectar tres? Olvídalo, nadie lo va a superar nunca.

La segunda marca histórica es la de producir ocho carreras en una sola entrada, tiene las mismas probabilidades de igualarlo que ya se comentaron, casi nulas, como se comprenderá, el Grand Slam está ligado a la vida de los Tatis.

Vladimir Guerrero Ramos, Vladi Jr. nació en Toronto, Canadá, el 16 de marzo de 1999, debutó con el club de su ciudad natal el 26 de abril de 2019 con 20 años y un mes, juega la tercera base y usa el número 27 en la camisola de los Blue Jays, de los tres Jrs analizados en la presente columna, es quien generó las mayores expectativas por la historia de su padre, Vladimir Guerrero.

Vladimir padre nació en República Dominicana, jugó muy exitosamente en varios equipos de las Grandes Ligas, fue el mejor bateador de bolas malas de la historia, nadie como el ha bateado tantos hits a pelotas fuera de la zona de strike, por eso era tan difícil dominarlo, era capaz de conectar de hit aunque el lanzamiento llegara de un bote al home o estuviera completamente fuera de su alcance aparentemente.

Guerrero fue electo al Salón de la Fama del beisbol en el año 2018 en su segundo año en que era elegible con el 92.9% de la votación, fue convocado a 9 Juegos de Estrellas, ganó el reconocimiento a Jugador Mas Valioso MVP de la temporada 2004 por la Liga Americana y ganó 8 Guantes de Plata, prestigiado premio que se hacen acreedores quienes tienen la menor cantidad de errores a la defensiva.

Estos 3 jóvenes con el tiempo se van a destacar ya que tienen mucho poder en el madero, si no se distraen lo van a demostrar, suerte tenemos de ver en vida a estos tres jóvenes llenos de talento, limpios de sustancias prohibidas y con extraordinarios maestros en sus casas, deben dedicarse a jugar sin pensar en grandes contratos con otros equipos que aún no merecen, llegarán sin duda, hay que cuidarlos.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Tweeter: @jpranz