EL ECONOMISTA

Oaxaca.-Aunque ha habido avances en la lucha contra la corrupción durante el mandato morenista, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha logrado dominar la crisis de violencia e inseguridad en el país, provocados por las luchas entre los grupos delincuenciales, lamentó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.

“Los índices de fallecidos a través de situaciones violentas provocadas por estas luchas entre los diferentes grupos delincuenciales sigue siendo altísimos y todo indica que este año llegaremos a cifras muy superiores a los que se habían alcanzado en años anteriores”, sostuvo el dirigente empresarial en conferencia de prensa virtual en el marco del Segundo Informe de Gobierno del presidente López Obrador.

Durante el Segundo Informe de Gobierno el presidente destacó que en este año se ha reducido la violencia, los robos y los feminicidios, no obstante, el presidente del CCE calificó a la creciente inseguridad como “lo más feo del programa y de lo que ha sucedido en el año”.

El sector empresarial ha reiterado que la seguridad es el principal pendiente del país, y que se necesita actuar con unidad, decisión y urgencia.

Salazar Lomelín agregó que lo malo de este año para el programa de gobierno es la crisis de la pandemia de coronavirus Covid-19 que ha tenido un impacto “tremendo” en la economía mexicana, por lo que dijo, es importante trabajar en una propuesta de reactivación para la economía.

Nuestra caída con respecto al año anterior es alta y tenemos que hacer esfuerzos por tratar de mejorar en los meses que vienen y tratar de que los meses del año sean menor a los dos dígitos que los analistas pronostican de caída en el pronóstico del crecimiento económico de nuestro país”, dijo.

El dirigente del CCE destacó que “Lo mejor de todo esto es el programa de la lucha contra la corrupción y a México le hacía falta definitivamente enfocar todos sus esfuerzos y baterías en esa lucha contra la corrupción y nosotros lo hemos aplaudido, la corrupción se estaba metiendo en la vida de los mexicanos y era parte del panorama del cual se vivía”.

Por otra parte Salazar Lomelín adelantó que solicitará una cita con el presidente para que en las próximas semanas puedan presentarle un nuevo plan de infraestructura con miras a la reactivación económica del país.