OAXACA.   Luego de un esfuerzo conjunto entre autoridades municipales y funcionarios de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios en Oaxaca, (UEMSTIS), el presidente municipal de El Espinal, Hazael Matus Toledo, recibió el oficio de autorización para el funcionamiento del plantel de esa comunidad istmeña, como extensión del CBTis 205 de Juchitán de Zaragoza.

En un evento donde se guardaron las medidas de sanidad recomendadas por los gobiernos federal y estatal, el comisionado de la UEMSTIS en Oaxaca, ingeniero Ignacio Javier Zárate Rodríguez entregó al edil espinaleño el oficio que garantiza el reconocimiento de validez oficial de los estudios del nuevo plantel, que inicia labores en este ciclo escolar.

Con el proyecto del corredor interoceánico que puso en marcha el gobierno federal, es necesario que las instituciones educativas estén en sintonía con la formación de profesionistas que puedan coadyuvar al desarrollo de sus comunidades consideró el alcalde Matus Toledo, al agradecer el apoyo brindado por el ingeniero Zárate Rodríguez y su equipo.

A su vez el comisionado de la UEMSTIS adelantó que la oferta educativa del plantel de El Espinal abarcará otros municipios cercanos como Ciudad Ixtepec, Ixtaltepec y Juchitán, y reforzó el planteamiento de que el proyecto del corredor interoceánico detonará la región del istmo por lo que se hace necesario tener instituciones con calidad educativa.

Esta escuela nace después de un profundo estudio de factibilidad donde no intervinieron más que los aspectos educativo y social, “es un proyecto que viene de tiempo atrás y no se hizo nada al vapor”, asentó. Finalmente dijo que en este ciclo escolar unos 24 mil estudiantes de toda la entidad han iniciado su aprendizaje a través de clases virtuales en los 24 CBTis que funcionan en el estado.