Oaxaca.- A pesar de que a partir de 2014 el INE tiene la facultad de participar en la organización de los procesos internos de los partidos políticos, siempre y cuando estos lo soliciten, en la renovación de la presidencia y la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, no se cumple en este caso, ya que la organización de este proceso se sustenta únicamente en una sentencia de la Sala Superior del pasado 20 de agosto, en la que se le ordenó al Instituto realizar una encuesta abierta para definir su designación. 

No hay un fundamento legal para ello y el procedimiento cuyos lineamientos y cronograma se definen, no se basa en lo que Morena estableció en sus estatutos, sino en una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Así, la encuesta nacional abierta a militantes y simpatizantes se llevará a cabo del 26 de septiembre al 2 de octubre.

Dichos lineamientos establecen que serán tres empresas especializadas en demoscopia las que tengan a su cargo la celebración de esta encuesta, mismas que serán insaculadas por el INE y acompañadas por un grupo de expertos. El INE no pidió ni quiso participar en este procedimiento, pero cumplirá el mandato del Tribunal Electoral.

El propio órgano electoral advirtió que trasladar la realización de esta encuesta, cuando las fricciones políticas al interior de ese partido son tan álgidas, implica también trasladar parte de esas fricciones al árbitro de las elecciones, en un momento en el que debe estar absolutamente concentrado en la construcción e instrumentación de las condiciones de equidad e imparcialidad para todos los partidos contendientes en el proceso electoral de 2021.

 … A VUELO DE PÁJARO

 Un grupo de pobladores de San Antonio de la Cal que encabezan Alfonso Ángel Vásquez Santiago, ex presidente municipal y Armando Díaz Méndez, tiraron basura en las puertas de Ciudad Administrativa, tal y como han hecho en esa comunidad para crear el caos y la anarquía. Alfonso Escobar Mateos, Comisionado Municipal de San Antonio de la Cal, demandó la intervención del Gobierno del Estado para solucionar el conflicto post-electoral antes de que las diferencias escalen. Ese grupo cerró los pozos que abastecen de agua a la capital y los acusó de pedir más de un millón de pesos quincenales para dejarlo trabajar. Una papa caliente que hasta el momento nadie quiere agarrar.

 Remesas

 Las remesas a México vuelven a sorprender, pues una de las principales fuentes de divisas del país aumentaron en julio por tercer mes consecutivo, impulsadas tanto por un mayor número de transferencias como por un incremento en el monto promedio de las operaciones. Los capitales recibidos en el periodo sumaron 3,532 millones de dólares, un 7.2% más que en julio de 2019, de acuerdo con un reporte mensual de Banco de México. El número de transacciones -principalmente desde Estados Unidos- se elevó un 5.8% interanual, mientras que el monto promedio por operación creció un 1.2%.

 Corrupción

 En su Segundo Informe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador dijo que los conservadores están enojados porque ya no hay corrupción y perdieron privilegios, pero gozan de una gran libertad de expresión. Para combatir la corrupción no es suficiente un discurso político o enviar personas a la cárcel sin un juicio cómo está sucediendo, se trata de un problema que se alimenta de la impunidad, de la ineficacia y falta de coordinación en el gobierno. A ni dudar, la solución exige el uso eficiente de recursos públicos, la coordinación de todos los sectores del gobierno y el respaldo de los representantes políticos.

 Recuperación

 Seriamente maltratado por los electores y algunos militantes que abandonaron sus filas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tratará de remontar sus actuales números en el proceso electoral de 2021. Lo deberá hacer con talento político y habilidad pues a partir de septiembre y debido a la pandemia del Covid-19 su contacto con los electores será diferente. El instituto político que encabeza José Julio Antonio y Raymunda Carmona buscará incrementar su voto duro que en Oaxaca es de 220 mil, pero sobre todo que las traiciones y deslealtades los arrastre.

 Gran reto

 En su calidad de primer priista de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa reconoció que el PRI debe redefinirse ante la sociedad, como el partido de la reconciliación con el recuerdo y el ejemplo de Colosio que señalaba que el “PRI debe ser el partido de la confianza”. Ante los consejeros de su partido, afirmó que no pueden ser cómplices de la polarización y basar sus victorias en la destrucción de otros, “nosotros no vemos a los adversarios como enemigos que tenemos que destruir, al contrario, los respetamos y competimos con la regla máxima, la de la democracia, la de las ideas y los argumentos”.

 _____________________

 Volveremos

 ______________________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx