Oaxaca. Cuando el pasado 23 de abril, el presidente de la República publicó un decreto donde fueron anunciadas diversas medidas de austeridad para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, muy lejos se estaba de conocer el impacto que esto ocasionaría a las finanzas del estado. El plan diseñado fue para aumentar el presupuesto de diversos programas y proyectos prioritarios, hasta por 622  mil 556 millones de pesos adicionales a través de recortes al gasto operativo del gobierno.

Dos aspectos llaman poderosamente la atención tras mas de cinco meses de pandemia en nuestro país: retroceso en los avances en materia de desarrollo social logrados durante las últimas décadas. Hasta 9.8 y 10.7 millones de personas podrían caer en situación de pobreza y pobreza extrema por ingresos, respectivamente. En consecuencia, la incidencia de las tasas de pobreza podría llegar a niveles no observados desde hace más de dos décadas.

También se estima que 45.8% de la población ocupada podría estar en situación de pobreza laboral, es decir, que sus ingresos serían insuficientes para satisfacer sus necesidades básicas para el segundo trimestre de 2020. Si bien los programas sociales implementados por el gobierno son necesarios, no serán suficientes para afrontar la caída en ingresos y el aumento de la pobreza por venir, sobre todo cuando no hay inversión privada que ayude a dispersar los recursos. 

Bajo la premisa de que la crisis no la deben pagar los más pobres, es indudable que ha llegado el momento de que los sectores más ricos de la sociedad paguen más. Es necesario evitar que aumente la brecha entre quienes tienen todo y quienes no tienen nada. 

    … A VUELO DE PÁJARO

    La Comisionada Presidenta del IAIPO, María Antonieta Velásquez Chagoya reconoció la importancia de difundir e impulsar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública por parte de las mujeres, para apoyar la toma de decisiones.

Ese organismo firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) con el objetivo de proponer, promover y ejecutar las políticas, planes, programas y acciones para incorporar la perspectiva de género en la cultura institucional.

    Exigen equipos 

    Se le siguen acumulando los pendientes al presidente municipal de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas Altamirano, pues ahora fueron los trabajadores de limpia quienes inician un paro de labores para exigir la entrega de equipo de seguridad para laborar sin riesgo de contagio por el Covid-19. Al alcalde porteño lo acusan de no atender las necesidades y carencias de los trabajadores pero si de atender los requerimientos político electorales del senador de Morena, Salomón Jara Cruz, en sus ansias de ser candidato a la gubernatura.  

    Pago por gestión 

    El diputado federal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Daniel Gutiérrez Gutiérrez, ha ganado notoriedad porque se ha convertido en blanco preferido de las autoridades municipales de Santiago Textitlán quienes lo acusan de presuntos actos de corrupción. En su relato aseguran que pretendió llevar a cabo una obra de pavimentación del camino hacia la cabecera municipal con empresas constructoras con quienes hace negocios y descaradamente exigió el pago por dicha obra para que él pudiera ejecutarla, “ya que así trabaja con todos los municipios de la Sierra Sur de Oaxaca, pago por gestión de obra”.

    Va por negocios 

    Debido a que aseguran se cayó su negocio, el diputado morenista comenzó una campaña para incitar a los pobladores de Textitlán a un conflicto interno con el argumento de que el Presidente Municipal le había “robado” la obra. Incitó a los habitantes de Lachixao, Río Humo y Recibimiento de Cuauhtémoc para que exigieran a las autoridades el cambio de camino para la pavimentación hacia la cabecera municipal, lo cual provoco desavenencias. Por lo pronto, ya es persona “non grata”.

    No impuestos 

    Para evitar especulaciones en momentos de pandemia y de una creciente crisis económica, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, confirmó que no se contemplan

nuevos impuestos a productos de alto nivel calórico, cigarros y refrescos. Todos ellos se encuentran bajo la categoría del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), tienen un tratamiento tributario distinto en México. Contrasta con lo 

expresado por el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien dijo que la agenda legislativa contempla gravar las herencias, aumentar un 317% el impuesto al refresco y abrir una discusión sobre progresividad fiscal en busca de cobrar más a los sectores de mayores ingresos.

    _____________________

    Volveremos

    ______________________

     tw:@plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

​ plumastecolote@gmail.com

​ www.lineasgenerales.com.mx