Oaxaca.- Existe muy poco material con pertenencia y pertinencia cultural y lingüística en lenguas mexicanas. El campo de la amenaza lingüística no debería reducirse a la mera documentación y descripción de las lenguas, se requiere de un trabajo urgente de revitalización, considerando las fuerzas glotofágicas que pueblan el panorama actual del racismo y discriminación en países como México. 

Ante este contexto y con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, la Embajada de Australia en México y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), se complacen en invitarlos a la presentación de la Producción de materiales multimedia en lenguas originarias en México: un ejemplo de revitalización lingüística. En esta ocasión, se presenta el libro A du’u ú Chi Jitdö Chintiy Dibaku(Adivinanzas y trabalenguas cuicatecos), que fue elaborado por estudiantes del Bachillerato Integral Comunitario de Santos Reyes Pápalo, Oaxaca. 

La presentación contará con la presencia del Excmo. Señor Remo Moretta, Embajador de Australia en México, Nicholas Evans, Universidad Nacional de Australia (ANU), José Antonio Flores Farfán, ADLI-CIESAS, Linguapax, Josefina Larragoiti, Editorial Resistencia, Juan Carlos López, Lucía Lezama y Pablo Cruz, representantes cuicatecos.

A du’u ú Chi Jitdö Chintiy Dibaku, es la primera entrega de la serie de Materiales en Lenguas Originarias, proyecto coordinado por el doctor José Antonio Flores Farfán (Acervo Digital de Lenguas Indígenas del CIESAS, Linguapax) y financiado por la Embajada de Australia en México, y que tiene como objetivo abonar a la revitalización lingüística y cultural, reivindicando, tanto la escritura en esta lengua como la oralidad de la lengua cuicateca (dibaku).

El conversatorio y presentación se llevará a cabo de manera virtual el próximo martes 8 de septiembre a las 18:00 h a través de www.facebook.com/ciesas.oficial. Si su medio está interesado en realizar alguna entrevista, favor de comunicarse a los correos: itzel.salas@dfat.gov.au y soriatere@ciesas.edu.mx.