Oaxaca.- En tiempos de definiciones, Alejandro Murat afirmó que Oaxaca está a favor del Pacto Fiscal actual pues ha sido exitoso y consideró que no es necesario un cambio y lo que se tiene que entender es que hoy hay menos recursos en la mesa para todos, eso obliga a que los gobiernos hagan ajustes, siendo más eficientes en el uso de los recursos, pero también a medida que se vaya reestableciendo el movimiento económico, sin ser demasiado agresivos, mejorar los esquemas de recaudación, porque tenemos que generar equilibrios. 

Ante los agobios de la pandemia que ha impactado la salud y la economía de los mexicanos, cuestiona: ¿Qué te dice hoy la política anticíclica? Condona impuestos, porque si no lo haces, ¿cómo vas a mantener a flote a las pequeñas empresas? Sale más caro que una empresa salga del mercado informal y se reincorpore, a que se mantenga en este esquema.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en 2020 se estiman mas de dos billones de pesos en ingresos totales de las entidades, de los cuales 1.7 billones son transferidos por el gobierno federal a través de aportaciones (759,760 mdp) destinadas a fortalecer a las entidades en temas como salud, educación, seguridad, entre otros, que son recursos etiquetados, y participaciones (948,747), las cuales buscan incrementar el crecimiento económico y el esfuerzo recaudatorio de cada entidad.

Es indudable que en el pasado el norte del país se ha visto beneficiado con este y ahora que se apoya al sureste, hay entidades que lo cuestionan, cuando una balanza fiscal en la que cada entidad federativa recibiera lo que se recauda en su territorio ocasionaría que la solidaridad de los estados prósperos con los estados menos favorecidos fuera nula y, en ese caso, ¿qué sentido tiene ser una Federación?

 … A VUELO DE PÁJARO

 Los proyectos de infraestructura son una alternativa de desarrollo a largo plazo, tanto con la construcción del Corredor Interoceánico, como obras de carácter portuario y carretero que en términos de transporte intermodal, buscan complementar una nueva visión del estado como jugador en el sector comercial e industrial, estableció el gobernador Murat al asegurar que más de 50 empresas del sector manufacturero están interesadas en instalarse en la entidad.

 Duro, duro

 Vaya situación la que enfrenta el senador de Morena, Salomón Jara Cruz, pues en sus ansias de ir por lana salió tranquilado. Su propuesta de imponer más impuestos a los refrescos y comida “chatarra” fue ignorada olímpicamente, tanto por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien dijo que esa medida no era la adecuada y rechazó incrementar impuestos. Expuso que si se trata de preservar la salud de los mexicanos, se deben buscar otras alternativas que permitan evitar el consumo de bebidas o alimentos llamados chatarra. Y por su coordinador, Ricardo Monreal, al considerar que el legislador no debe de tener ocurrencias, si no hacer su trabajo en razón del reclamo social, pero también analizando el entorno en el que vive.

 Sin impuestos

 La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que el Paquete Económico 2021 no se contempla una reforma fiscal, con lo que no habrá nuevos impuestos ni tampoco se aumentarán los existentes. “Este no es el momento de cambiar la estructura tributaria, hoy que las empresas tienen poco dinero, las familias tienen poco dinero, no es momento de pensar. Pero hay que irlo pensando y eso ha sido parte de las tareas que estamos haciendo”, dijo Arturo Herrera. El Paquete Económico se entregará el próximo 8 de septiembre.

       Deficiencias

 Todo hace indicar que en el caso que involucra al reportero Othón García Díaz, la Jueza de Control, Sorely Esmirna Castro Vásquez, actuó conforme a derecho y al debido proceso, derivado de la causa penal 599/2020. Hoy se sabe que desde el inicio del proceso, el imputado fue vinculado exclusivamente por el delito contra la libertad de expresión y no por algún otro como bien pudieron ser golpes y amenazas, toda vez que la orden de aprensión que se ejecutó en su contra, fue solicitada por la Fiscalía General únicamente por ese delito previsto en el artículo 424 del código Penal vigente en el estado con la agravante de pandillerismo que establece el artículo 61 del mismo ordenamiento.

  Cuestionan MP

       En la audiencia de comunicación que se llevó a cabo a través de videoconferencia el 1 de septiembre del 2020 a las 15:00 horas, respecto del imputado, la defensa e imputado renunciaron al plazo constitucional para ampliar las investigaciones. Por lo tanto, con las pruebas presentadas, escuchar a los testigos, observar las fotografías y el video aportado, la Jueza no tuvo los elementos suficientes para dictarle un auto de vinculación en su contra, por lo cual se le otorgó la libertad. Es indudable que la información vertida por el Ministerio Público en la audiencia resultó limitada ya que las declaraciones desde un inicio no proporcionaron datos para conocer sobre el actuar y qué hizo el imputado en los hechos. Tal caso no se da por concluido, de obtenerse mayor información por parte del Ministerio Público, se podría reactivar el caso.

 _____________________

 Volveremos

 ______________________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx