Oaxaca.- A punto de que se presente el paquete económico 2021, hay inquietud e incertidumbre entre los mexicanos debido a la epidemia de coronavirus podría “demoler” la clase media que tardó décadas en construirse. A pesar del incremento en el número de personas de clase media en , el mayor grupo socioeconómico del país son los pobres.

Ante la epidemia de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador optó por adoptar un modelo de austeridad en el gobierno y rechazó implementar un modelo de rescate económico para el sector empresarial. Tal y como lo advierte un un artículo de Los Ángeles Times, debido a que buena parte de los trabajadores están fuera del sector formal, el gobierno define la clase de los habitantes por hábitos de gasto y otros indicadores de calidad de vida.

En nuestro país, el salario promedio mensual es de 6 mil pesos y en 2010 detectó que 39% de la población pertenecía a la clase media, un aumento del 35% respecto a la década anterior. Además, se detectó que 59% de los mexicanos eran de “clase baja“, en contraste con el 2% de personas en la “clase alta“.

Durante esa la década de 2010, de acuerdo con el Banco Mundial, 17% de los mexicanos se sumó a la clase media, que se definió como ganar entre 100 y mil pesos al día.

En lo que va de la emergencia sanitaria, nuestro país ha perdido 12 millones de empleos y han cerrado unas 150 mil pequeñas empresas y a pesar de la insistencia de que lo peor de la crisis ya pasó y la creación de unos 100 mil empleos formales en agosto, diversas voces alertan que incluso si México se recupera rápidamente, podría tomar hasta 2028 restaurar el ingreso promedio de los trabajadores a como estaba la década pasada.

    … A VUELO DE PÁJARO 

    El Instituto Nacional Electoral (INE) inició este 7 de septiembre los Procesos Electorales Federal y Locales 2020-2021, para renovar la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, mil 63 diputados locales de 30 Congresos estatales y mil 926 presidencias municipales en 30 estados del país. El delegado Edgar Humberto Arias destacó que para prevenir contagios por Covid-19, en las elecciones se prevé invertir 1 mil 891 pesos por casilla. El costo por votante será de 86.32 pesos, 3.5% menos que en 2018 y en total se instalarán 5 mil 718 casillas para votar en el estado, 303 casillas más que en el proceso electoral de 2017-2018. Al corte del 28 de agosto, se encuentran 2 millones 937 mil 719 oaxaqueños inscritos en la lista nominal.

    A tribunales 

    Si bien el viernes pasado el INE ya dio el registro como nuevo partido a Encuentro Solidario, al menos tres organizaciones rechazadas impugnarán la negativa ante el Tribunal Electoral del PoderJudicial de la Federación (TEPJF). Se trata de Mexico Libre, Fuerza Social por México y Redes Sociales Progresistas, con la posibilidad de aparecer en las boletas del 6 de junio de 202, que tratan de demostrar que los argumentos de que tuvieron irregularidades en sus respectivos procesos no son ciertos, pues aseguran que cuentan con todos los argumentos necesarios, han acreditado cada una de estas faltas, “cada una de estas ocurrencias”.

    El PAN se mueve 

    Muy movido Juan Mendoza Cruz, coordinador de “Unidad Oaxaqueña en Acción 2021”, quien el pasado fin de semana acudió al puerto de Salina Cruz a tomar protesta a los integrantes de la Mesas Políticas Municipal y Distrital del Partido Acción Nacional. El ex dirigente del PAN sostuvo que este plan pretende aglutinar a la militancia y simpatizantes del blanquiazul en la entidad de cara a las elecciones, ante la necesidad de un México sin ocurrencias, sin lastimar a las nuevas generaciones, sin contrapesos disminuidos y con respeto a las instituciones. México y Oaxaca no necesita de caprichos de una persona, necesita un plan, donde haya un proceso de integración y no de polarización.

    Cual austeridad 

    Tras el hallazgo de cortes gourmet en los refrigeradores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por parte de madres de víctimas de feminicidio y abuso sexual, se pone en entredicho la llamada “austeridad republicana”. En los refrigeradores se encontraron al menos 20 kilos de carne de res, entre arrachera congelada, chambarete, filetes y cortes finos, además de pechugas de pollo, botes de helado, despensa variada y postres enlatados, listos para ser cocinados y servicios en el comedor y oficina de Rosario Piedra Ibarra, titular de dicha dependencia. Se cayó una careta más.

    _____________________

    Volveremos

    ______________________

     tw:@plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

​ plumastecolote@gmail.com

​ www.lineasgenerales.com.mx