Oaxaca.- Ante la disminución en Participaciones Federales que se percibe para el ejercicio fiscal 2021, el Gobierno de Oaxaca contempla un Presupuesto de Egresos de austeridad para el siguiente año. La Secretaría de Finanzas no prevé impulsar el crecimiento de los impuestos ni formular alguno nuevo, además el Gasto Operativo se mantendrá en términos sustancialmente similares a los presentados en el Presupuesto de Egresos 2020, sin incrementos, y en su caso, con ajustes que permitan redirigir el gasto a sectores estratégicos, desarrollo de infraestructura y atención del piso mínimo en salud, educación, nutrición y atención de pobreza.  

La estrategia del gobernador Alejandro Murat es un presupuesto austero, sin nuevos impuestos y con medidas para impulsar la hacienda municipal para fortalecer la economía y finanzas de la entidad. El proyecto ya fue presentado por Vicente Mendoza Téllez Girón a los diputados locales y en breve lo hará con los legisladores federales de Oaxaca y funcionarios de la secretaría de Hacienda.

La caída proyectada por Hacienda en Participaciones para 2020, estima que Oaxaca recibiría entre 3 mil 900 y 4 mil 400 millones de pesos menos de lo aprobado en el PEF 2020, dependiendo de la profundidad de la caída del PIB este año. Para tratar de amortiguar la caída en participaciones, en julio con el apoyo de todas las entidades del país, la secretaría potenció el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) con lo que se estima que Oaxaca podría recibir recursos para compensar la caída en participaciones cercanos a los 3 mil 200 millones de pesos.

Es decir, no se logrará compensar al 100% la pérdida de ingresos federales participables este año, esta situación se vuelve aún más relevante si se considera que al cierre de agosto los ingresos locales habían disminuido en 4.5% respecto al mismo periodo del año pasado, es decir 1 mil millones de pesos menos que en 2019.

… A VUELO DE PÁJARO  

 Para el ejercicio fiscal 2021 eL reto será mayor, porque la federación ya no contará con la misma capacidad presupuestal en el FEIEF, lo cual implicará que no podrá compensar a las entidades federativas en su pérdida de participaciones.

Bajo este escenario, la Secretaría de Finanzas trabaja en el diseño e implementación de un plan integral para enfrentar estos retos, el cual no considera la creación de nuevos impuestos y se basa en al menos cinco ejes: Paquete económico austero; Creación del Fondo de Estabilización de Ingresos Estatales (FEIEO); Nuevo modelo de recaudación de agua y predial en municipios; Finanzas Públicas Ordenadas e Instrumentación de los proyectos asociados a los 3,500 mdp de financiamiento público.

 Caída aguda

 Siguen las calamidades y Fitch Ratings ajustó de 9.1 a 10.8% su pronóstico para la caída de la economía mexicana en 2020 debido a la pandemia de Covid-19. De acuerdo con la agencia calificadora, México estará entre los tres países con la caída del PIB más aguda del mundo y dentro de las seis economías del mundo que tendrá un desplome de dos dígitos tras su ajuste, uno de los más importantes a los planteados en junio. Para 2021, habrá un rebote de la actividad económica que llevará al PIB a una tasa positiva del 4.4% pero dicho nivel no será sostenible para 2022, cuando se mantendrá en 2.8%.

 Van solos

 En momentos en que diferentes partidos políticos analizan la posibilidad de acudir a las elecciones del 6 de junio de 2021 en alianza, Movimiento Ciudadano en Oaxaca confirmó que competirá sólo para elegir diputados federales y locales, así como presidencias municipales. Ricardo Coronado Sangines expresó qué hoy se observa en todo el estado gobiernos municipales y diputados que no estaban preparados para el cargo pero que lo consiguieron por ser parte de una ola de voto poco reflexivo.

 Gran negocio

 Ni por la pandemia paran los grupos porriles en busca de espacios para vender al mejor postor, como es el caso de Francisco Velásquez Rodríguez, alias “El Sonrics”, que ni por ser trabajador del STEUABJO –donde además forma parte del comité ejecutivo– no deja de afectar a la Universidad. Con el pretexto de los “rechazados”, ingresó por la fuerza con un grupo de porros a la rectoría, para entregar un “pliego petitorio”, no obstante los propios estudiantes lo señalan como uno de los desestabilizadores y de quienes venden los ingresos que logran a través del chantaje y la presión.

 Denuncias

 No en vano la UABJO y la Fiscalía General del Estado han reiterado que están abiertos a la presentación de denuncia ante ese tipo de delitos, por cierto, el rector Eduardo Bautista ha señalado además que todos los procesos de ingreso y reingreso son con total transparencia y cuya información es pública a través de su sitio de internet. Además, ha remarcado que la institución ha sido auditada en más de 30 ocasiones y todas las observaciones han sido solventadas, por tanto, no hay nada que esconder.

 _____________________

 Volveremos

 ______________________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx