Ante los agobios y sobresaltos que se avecinan en el ejercicio fiscal 2021, muy superiores a los que enfrentamos actualmente, porque la Federación ya no contará con la misma capacidad presupuestal del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), lo cual implicará que no podrá compensar a las entidades federativas en su pérdida de participaciones, hoy se plantea un Paquete económico austero y la creación del Fondo de Estabilización de Ingresos Estatales de Oaxaca (FEIEO). Con esta propuesta se Oaxaca se convertirá en el primer estado del país en constituir un fondo propio de estabilización de ingresos locales, que ante choques externos, permita compensar la pérdida de ingresos y estabilizar la economía y la atención social en casos de contingencia. 

El Fondo contará con Reglas de Operación que garanticen un manejo responsable y transparente de los recursos y se capitalizará con un porcentaje anual de la recaudación por ingresos propios en complemento de ingresos extraordinarios de la entidad con el objetivo es capitalizar el fondo en los siguientes 10 años hasta alcanzar los 2 mil millones de pesos y no será utilizado por esta administración.

Obligados por las actuales circunstancias económicas en el país,

La secretaría de Finanzas a cargo de Vicente Mendoza, también plantea un nuevo modelo de recaudación de agua y predial en municipios. El hecho de no haber implementado una estrategia para incrementar los recursos en predial y agua tiene un doble impacto negativo, por un lado afecta nuestra recaudación, mientras que por otro lado nos afecta en el coeficiente de distribución de participaciones estatales. Se calcula que nuestro estado está dejando de percibir cerca de 370 millones de pesos por el doble efecto anualmente.

 … A VUELO DE PÁJARO

 En 2019, Oaxaca fue la entidad con menor recaudación por impuesto predial a nivel nacional con 81 pesos de recaudo por habitante, lo cual significa que tiene una recaudación predial per cápita cuatro veces por debajo al promedio nacional y dos veces por debajo al promedio de los estados del sur del país. También es la entidad con menor recaudación per cápita por cobro de derechos de agua a nivel nacional con 58 pesos por habitante, esto es una recaudación casi diez veces por debajo al promedio nacional y cuatro veces menor al promedio de los estados del sur del país.

 Partidos ricos

 Mientras la mayor parte de la población vive con la incertidumbre de obtener recursos para sobreviven en esta pandemia, para el 2021 los institutos políticos recibirán en conjunto más de 7 mil millones de pesos para sus actividades, un presupuesto que a diferencia del que se otorga a otras áreas que benefician de manera directa a la ciudadanía, ya no se puede recortar para destinar una parte a la atención de la crisis sanitaria.

 Magistrada

 Debido a que la LXIV Legislatura no ratificó a Maribel Mendoza Flores como Magistrada de la Primera Sala Penal y Especializada en Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa convocó a las profesionales del Derecho de la entidad a participar en la elección para ocupar la vacante. El Poder Judicial deberá garantizar en todo momento el principio de paridad entre mujeres y hombres y por ello, las abogadas deberán cumplir con los requisitos. El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, dentro del plazo improrrogable del 15 al 22 de septiembre, remitirá al Gobernador del Estado la lista que contenga los nombres de 8 candidatas, de los cuales el Gobernador del Estado enviará una terna al Congreso del Estado, para que la elija.

 Intenciones

 Muchos integrantes de Morena deben hacer caso a la reflexión que hace Rosendo Serrano, al decir que el reto de Morena en 2021 será que a diferencia del 2018, ya no aparecerá en la boleta el nombre de Andrés Manuel López Obrador. Reconoció que la mayoría de los personajes que actualmente ocupan un cargo lograron el triunfo por la imagen del actual presidente. A no dudar las condiciones han cambiado y otros factores han emergido que pondrán a prueba los resultados alcanzados en la pasada elección. Sin embargo, mucho los ayudará que en la oposición también están para llorar.

 Más dientes

 Cuando se pensaba que todo estaba visto, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca darle mayores herramientas al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para fiscalizar aún más a los contribuyentes a partir de 2021. Destaca que el fisco incorpore nuevas herramientas tecnológicas como el video y las fotografías para tener “comunicación permanente con el contribuyente”. La propuesta de Ley de Ingresos 2021 incluye que el SAT pueda usar cámaras fotográficas y de video, teléfonos celulares, grabadoras u otros para recabar información que sirva de constancia de los hechos detectados por la autoridad en el ejercicio de sus actuaciones.

 _____________________

 Volveremos

 ______________________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx