Oaxaca.- El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 contempla una caída de 5.5% en recursos para los estados, alrededor de 108 mil 500 millones de pesos menos con respecto al año en curso, sin embargo la Cámara de Diputados prevé un aumento de casi mil 301 millones de pesos, justo cuando la mayoría de los legisladores buscará la reelección. 

Otros organismos que tendrán pérdidas son la CNDH con -10.37%; el Ifetel, con -2.03%; la Comisión Nacional de Hidrocarburos, con -3.3%, y la Comisión Reguladora de Energía, con -3.1%. En contraste, la Cámara de Diputados prevé un aumento de 18% en su presupuesto del 2021, justo en el año en que la mayoría de los legisladores federales buscará la reelección legislativa.

Ante la severa crisis económica que se vislumbra para 2021, crece entre la sociedad la exigencia de empezar a hacer realidad ajustes en este sector privilegiado como en la asignación de recursos a los partidos políticos que año con año incrementa sustancialmente sus finanzas, pues ahora tendrán una bolsa de 7 mil 226 millones de pesos.

Hoy en día, una exigencia de la opinión pública en nuestro país se traduce en la disminución del costo de las campañas electorales. El financiamiento público que reciben los partidos políticos es percibido como muy elevado y un verdadero insulto ante las necesidades en salud y educación, atención a la pandemia del Covid-19 y otros rubros prioritarios.

Sin duda, el tema de la regulación del financiamiento de los partidos políticos genera un sinnúmero de alternativas para procurar la disminución del costo que representa para la sociedad tanto los partidos políticos, como las campañas electorales y las elecciones. Es momentos electorales como los que se evacuan difícilmente se atenderá la regulación del financiamiento de los partidos políticos pues va de la mano con otros temas, como el acceso a medios de comunicación, duración de campañas electorales y la regulación de las precampañas que se traducen en dinero, en recursos que cuestan al erario.

 … A VUELO DE PÁJARO

      Ante la crisis actual, el financiamiento representa una herramienta crucial para impulsar el desarrollo del estado pues contribuye a la creación de empleos, al impulso de las economías regionales, incrementando la productividad y mejorando el bienestar de nuestra gente. Desde marzo se está llevando a cabo el proceso de instrumentación de los más de 100 proyectos asociados a los 3,500 millones de pesos de infraestructura, caminos, puentes, obra hidráulica, rehabilitación de espacios públicos, pavimentaciones y la instrumentación de al menos 6 proyectos estratégicos de amplia escala.

        Corregir errores

        El dirigente perredista José Julio Antonio Aquino admitió que el gran reto de este partido es enmendar los errores cometidos para recuperar la confianza de sus militantes y enfrentar la realidad que se avecina con el proceso electoral de 2021. Convocó a diversas expresiones, liderazgos, militantes y simpatizantes del “Sol Azteca” a sumarse al proyecto de izquierda, en el que la unidad y conciliación serán los grandes aliados de la lucha democrática. Tras reconocer que la gente requiere solución a sus demandas, aceptó que han optado por acuerdos cupulares y se han alejado de las causas sociales. Lo acompañan Raymundo Carmona Laredo, como secretario general; además de Wilfredo Vázquez López y Rogelia González Luis, entre otros.

 Fracciones

 Hoy se espera la visita de Mario Delgado, aspirante a la dirigencia nacional de Morena y desde ahora las fracciones que lo apoyan, entre ellos, la que encabeza el senador Salomón Jara Cruz se preparan para lanzar cuetes. Justo cuando otro candidato, Gibrán Ramírez aseguró que los actuales líderes no hablan con las bases, no recorren las calles y solo sirven a los grupos internos en la disputas de cuotas y cargos. En su mensaje dijo que cuando tienen alcaldes que son verdaderamente malos, el partido tiene que ser el primero en señalarlos; y cuando tengan alcaldes que son patentemente corruptos o de los cuales hay muchos indicios, el partido tiene que ser el que los ponga en la mira de la Fiscalía y los denuncie.

 Beneficiadas

 Al menos 22 estados serán afectados de aprobarse los recortes que plantea el Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021, que presentó el pasado martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Sólo hay 10 estados que resultan favorecidos, con más participaciones que las que se les erogó este año: Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Tabasco y Yucatán. Entre los proyectos contemplados para el próximo año en algunas de esas 10 entidades se encuentra la construcción del Tren Maya en la Península de Yucatán, que con un monto de 36 mil 288 millones de pesos tendrá cobertura en comunidades de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

      Nuevo golpe

 En el Presupuesto de Egresos para 2021, desaparecen 13 programas educativos y contempla incrementos basados en programas de becas, cuando no está comprobado que sea una estrategia efectiva para evitar la deserción escolar. Con esto, el proyecto de presupuesto educativo no se encuentra preparado ni diseñado para enfrentar los retos provocados por la pandemia de Covid-19, advierten especialistas.

 _____________________

 Volveremos

 ______________________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx