Oaxaca.- En el mundo la educación en línea había tenido un crecimiento importante durante los últimos años, pero 2020 ha sido un año radical. Para Coursera, la plataforma de educación en línea más grande a nivel mundial, la región de Iberoamérica creció a 13 millones de estudiantes, en México casi 4 millones, “por ello era importante asociarnos con universidades y apoyar ese crecimiento”, explica en entrevista Giovanni Dubois, director de Relaciones Universitarias Coursera de América Latina y España. 

Dijo que durante la pandemia se ofreció Coursera para Campus, una iniciativa de respuesta donde se abrió el catálogo de manera gratuita para cualquier universidad. A nivel global se hicieron 10,000 programas, en la región 550 y en México 110. Esto hizo que llegara a 1.7 millones de estudiantes universitarios para poder seguir avanzando en las carreras. Algo muy similar pasó con algunos gobiernos, incluyendo México. Debido al alto desempleo, se presentó la oferta educativa para tomar cursos y aprender nuevas habilidades o mejorar su vida profesional. “Esto es ahora un ecosistema de aprendizaje para el mundo”. 

Hasta ahora la plataforma cuentan con 200 asociaciones universitarias en la región, en México hay alianzas con el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México, y “desde este jueves 10 de septiembre también se integra la Universidad Autónoma Metropolitana”, anuncia Dubois. 

Lo que Coursera ofrece es la tecnología y el alcance a los estudiantes, las instituciones ofrecen el conocimiento y la información importante para que los alumnos puedan obtener el mejor aprendizaje, siempre con respeto a la propiedad intelectual de quien otorga los cursos como de las tareas y los trabajos generados por los estudiantes, “esto crea un lazo de confianza”. 

Dubois explica que Coursera es una plataforma con la misión de poder ayudar a transformar a cualquier persona donde quiera que esté, mejorar su vida profesional y personal, vía el mejor aprendizaje, “eso lo logramos asociándonos con las mejores universidades, como la UAM y creando la mejor plataforma y ecosistema de aprendizaje. Hasta ahora a nivel mundial se han atendido a 70 millones de estudiantes”. 

Abren con geometría analítica

Joaquín Flores Méndez, coordinador general para el fortalecimiento académico y vinculación de la UAM, explica que a la universidad le pareció muy interesante aprovechar la tecnología de Coursera por el impacto que tienen sus cursos y proyectos a nivel Latinoamérica, hasta ahora la UAM se había caracterizado por la modalidad presencial, pero esta pandemia les permitió en un lapso verdaderamente corto, implementar un programa de educación remota que ha permitido no suspender las clases, sino reforzarlas.

“En este paso nos encontramos con Coursera, que parece un acompañante perfecto, no solamente para impulsar la educación en línea, sino también para proyectar la imagen de la universidad y la calidad de sus contenidos”, que hasta ahora solo eran de consumo interno, los que se proponen para la plataforma son muy similares. Agregó que es una venta para relacionarse y fortalecer el vínculo con universidades de centro y Sudamérica.

El primer curso que se abrirá a través de la plataforma está a cargo del profesor Jorge Garza Olguín, de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Unidad Iztapalapa, para el área de matemáticas. “Este curso está diseñado de forma tal que es como un propedéutico para educación superior y alumnos de media superior interesados en ciencias básicas e ingeniería, donde el componente matemático es importante”.

Douboi concluye aplaudiendo esta alianza: “Hoy existen 10 mil programas lanzados, pero había una brecha de contenido para temas fundamentales como geometría, física, química. La UAM nos va a ayudar a llenar ese faltante que había en el catálogo”.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se encuentra entre las 5 mejores universidades de México y es una de las instituciones más importantes del país. La universidad ofrece 82 programas universitarios y 112 programas de posgrado a más de 59,000 estudiantes. A partir de hoy está disponible su primer curso en Coursera, Geometría Analítica Preuniversitaria.