Oaxaca.- Este viernes, se pronostican lluvias intensas para Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz; muy fuertes para Aguascalientes, Campeche, Chiapas, el sur de Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Zacatecas; puntuales fuertes para la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, e intervalos de chubascos para Baja California Sur y Sonora, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Las condiciones descritas serán generadas por el Frente Frío número 2, que se extenderá con características de estacionario sobre el noroeste del Golfo de México y el oriente del país, y la masa de aire que lo impulsa; por una nueva onda tropical, que se extenderá al sur de la Península de Yucatán e interaccionará con un canal de baja presión sobre el sureste de México, y por otros canales de baja presión que se ubican en el noroeste, occidente y centro del territorio nacional, e interactuarán con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y con divergencia en la atmósfera alta.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posibles granizadas y fuertes rachas de viento durante las tormentas, y generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Se estima, también, ambiente de fresco a templado y bancos de niebla en las sierras del norte, noreste, centro y oriente del país.

Asimismo, se pronostica viento del norte con rachas de 50 a 60 km/h para las costas de Tamaulipas, Veracruz y la zona del Istmo y el Golfo de Tehuantepec, además de viento con las mismas rachas para San Luis Potosí y Zacatecas.

Al amanecer del viernes, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius para las sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius para Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius para Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tabasco.