Por: Lucio Gopar

Fotos: Sectur Oaxaca/Omar Maya Calvo.

Quizás lo primero que se nos viene a la mente cuando escuchamos el nombre de la Región del Papaloapan, es su bellísima presentación en “La Guelaguetza”, ya que su baile es uno de los más esperados por el público en cada una de las presentaciones de la máxima fiesta folclórica de los oaxaqueños.

Sin embargo esta región es muy rica en varios sentidos, ya que se compone de doce cuencas hidrológicas y tiene una superficie de 46,517.40 km, siendo la mayor parte de tierras fértiles y un clima cálido húmedo, lo cual son factores propicios para el desarrollo de la agricultura, ganadería, pesca y la industria azucarera por ser productor de caña de azúcar.

La Cuenca del Papaloapan o conocida como la Región de Tuxtepec, es una de las ocho regiones del Estado de Oaxaca. Es muy próspera y dinámica, de bellas mujeres, de ahí una frase popular al referirse a esta región: “Tierra Caliente de mujeres bonitas”.

La región del Papaloapan se encuentra en la parte norte del Estado de Oaxaca, colinda con la parte sur del Estado de Puebla y colinda con la parte centro del Estado de Veracruz.

Esta región es muy próspera y dinámica, muy valiosa en la economía de la entidad. Su gran potencial económico ha provocado un crecimiento en su población en los últimos años, por eso es que Tuxtepec, es ya la segunda población más importante después de la capital del Estado. Tuxtepec, es el principal núcleo poblacional y económico de esta región.

 El Río Papaloapan es imponente, es uno de los sitios que hay que visitar, habiendo restaurantes a los costados de su imponente caudal, con deliciosos platillos y una salsa picante que solo se encuentra en esta región.

Debido a la gran fertilidad que brinda el Río del Papaloapan, en todos los municipios de esta región se cultiva la piña, por eso es que de aquí sale una de las principales producciones de piña del país, pero también se produce el arroz, mango, litchi, plátano, sandía, caña de azúcar, chile verde, tabaco, limón, plantíos de hule, malanga y naranja.

Los visitantes pueden degustar dentro de la gama de platillos, de las mojarras, mismas que son preparadas de diferentes formas, teniendo un mayor gusto por las que son al mojo de ajo, con diferentes estilos, ya que la sazón varía por quien las prepare.

Dentro de las industrias más importantes está la Fábrica de Papel Tuxtepec, así como una cervecería, en donde trabajan y depende la economía de miles de familias, por ser importantes fuentes de empleo.

Además hay grandes artesanos que realizan la confección principalmente de vestidos regionales con bordados, teniendo también su propio pan tanto de fino, como pan sencillo.

La región Cuenca del Papaloapan se conforma por los distritos de Tuxtepec y el de Choapam, los cuáles son integrados por 19 municipios: Acatlán de Pérez Figueroa, Auyotzintepec, Cosolapa,, Loma Bonita, San Felipe Jalapa de Díaz, San Felipe Usila, San José Chiltepec, San José Independencia, San Juan Buautista Tuxtepec, San Lucas Ojitlán, San Miguel Soyaltepec, San Pedro Ixcatlán, Santa María Jacatepec, San Juan Bautista Valle Nacional, San Juan Comaltepec, San Juan Lalana, San Juan Petlapa, Santiago Jocotepec y Santiago Yaveo. Todos estos municipios tienen una gran aportación cultural, gastronómica y en diferentes aspectos, lo cual le da una riqueza a esta importante región del Estado.

Daniela Reyes Alemán, una orgullosa nutrióloga de Tuxtepec.

Hoy en día una de las cartas de presentación de cada persona, es su propia imagen, es por ello que cada vez adquiere mayor importancia el mantenernos en un peso ideal, además para tener un correcto rendimiento y estado de salud óptimo.

Orgullosa de haber nacido en Tuxtepec Daniela Reyes Alemán, nos dice que siempre observó que a algunas personas les faltaba peso y otras tenían sobrepeso, por eso ella estudió esta carrera que para ella es su pasión: la nutrición. Al ser un tema de salud, es delicado exponerse sin consultar a un profesional sobre tratamientos o dietas, por ello aconseja que se consulte siempre a un experto, en el caso de ella tiene su cédula profesional (núm. 11491298 misma que pueden verificar en la página web “cedulaprofesional.sep.gob.mx”, para tener el respaldo que los pacientes requieren y poner su confianza en sus manos.

Siendo la nutrición importantísima para gente sana y para quienes ya tienen algunos padecimientos, es importante la nutrición deportiva y para el control de enfermedades como diabetes, hipertensión, hígado graso, control de colesterol, triglicéridos, ácido úrico, en el embarazo y en la lactancia.

Sus estudios profesionales los hizo en la Universidad Veracruzana, pero se sigue preparando con diversos diplomados y cursos, entre ellos: Nutrición Aplicada al Deporte en la Universidad Anahuac, Nutrición Deportiva por el Colegio Mexicano de Nutriólogos, A.C. entre algunos otros. Actualmente se encuentra preparando para convertirse en Educadora en manejo de Diabetes.

Dice Daniela que no es por vanidad el tener un buen peso, sino porque la diabetes encabeza las primeras causas de muerte en México. Me resulta indispensable tener una adecuada formación para poder asesorar a mis pacientes y con ello contribuir a que mejoren su calidad de vida mediante la nutrición.

Actualmente también se actualiza en temas de hoy, como el Covid y diversas patologías relacionadas con la nutrición y sus efectos.

Daniela ejerce en Tuxtepec en donde lleva 5 años dando consultas presenciales, así como también consultas onlilne. Daniela nos dice “creo firmemente que una alimentación adecuada es la clave para una buena salud y equilibrio”. En Tuxtepec la puedes encontrar en Av. Roberto Colorado (entre Aldama y Morelos –Clínica Ascanio) Instagram: @nutriologadanielar Facebook: nutrióloga Daniela Reyes su correo electrónico es: nutridra@gmail.com y su cel. con whatsapp: 2871187149

Feliz nos comentó en una entrevista la Nutrióloga Daniela “Para mí no existe mayor satisfacción y alegría, que el ver que mis pacientes están logrando sus metas. Ver sus rostros contentos, sin duda es la mejor gratificación que pueda yo tener”.

Nos encantaría que sigas en sus redes a la nutrióloga, donde te da consejos y nos platica de sus planes y proyectos, uno de ellos que vivió a nivel nacional, fue una expo fitness nacional, en donde tuvo la oportunidad de conocer a diversas personas del mundo del deporte y la salud, muy importantes en nuestro país. Esto como parte de uno de tantos eventos a los cuáles ella ha asistido pero también ha organizado sus propios proyectos de nutrición y ejercicio. La Nutrióloga expresa: “Creo que han sido tanto los eventos, como los cursos y diplomados que he tomado, son acontecimientos muy importantes y muy padres, que enriquecen y dejan mucha enseñanza”. Para el próximo año tiene dos grandes proyectos, de los cuáles aún no nos puede dar detalles, pero que serán un bum una vez que los de a conocer y a los cuáles le deseamos todo el éxito del mundo.

Daniela Reyes Alemán te invita a que conozcas esta hermosísima Región del Papaloapan, ya que nos comenta que tiene sus propios colores, sabores, una gran aportación a la cultura de Oaxaca y que es Tuxtepec, un municipio que brilla en todo el territorio oaxaqueño, al cual te invita a conocer y a toda la hermosa región, conocida también por su importante producción de “la piña”, de donde ella se siente muy orgullosa y es una digan representante de la superación y el éxito.