Juan Martínez Ferra

OAXACA. El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca le propinó otro revés al presidente municipal de Santa Lucía del Camino, al revocarle otra designación que hizo en una regiduría, de manera ilegal, al menospreciar a una mujer que le correspondía el cargo.

Con ello se ratifica que, tras al menos dos denuncias por violencia política y de género, ya no podrá competir en algún proceso electoral, mucho menos se podrá reelegir, de acuerdo con las nuevas normas electorales.

Y es que el pasado fin de semana, durante la sesión virtual del Tribunal Electoral, los magistrados determinaron ordenar al Cabildo de Santa Lucía tomar protesta a Yuliana Pérez Cortés, como Regidora de Reglamentos y Ordenanzas Municipales, a quien Dante Montaño Montero le negó el derecho que por ley le correspondía, al tomarle protesta a su suplente, el 12 de agosto pasado.

Ello e sustitución Antonio Pacheco Ramírez, regidor que falleció por Covid, por el alto número de contagios en dicho municipio.

El edil, desacatando toda ley, menospreció a Yuliana Pérez y designó a otra persona como regidora de Reglamentos y Ordenanzas, ante lo cual el Tribunal Electoral reviró y le ordenó revocar la designación que hizo y nombrar a quien por ley le corresponde.

Quien fue afectada y deberá asumir el cargo, dará este martes una conferencia de prensa, para reiterar la negativa del edil Dante Montaño a acatar la orden de un tribunal electoral.