Oaxaca.- La presencia de Mario Delgado en nuestra capital para promover su candidatura a la dirigencia nacional de Morena, provocó que muchos personajes acudieran a su encuentro. Así fue como apareció Eduardo Martínez Helmes, ex rector de la UABJO, de quien dicen que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), le sigue sus pasos.  

Pasaron lista de presentes ex dirigentes perredistas como Rey Morales Sánchez, Rosendo Serrano Toledo, Carol Antonio Altamirano y Francisco Martínez Neri, Aleida Serrano, así como lo senadores Salomón Jara y Susana Harp, además de Donají Alba Arroyo, candidata a la Secretaría General.

Durante su visita respondió sobre la solicitud de Porfirio Muñoz Ledo sobre la transparencia patrimonial que debe obligar el Comité Ejecutivo Nacional de Morena para aquellos aspiren a dirigir al partido. El legislador afirmó que su declaración patrimonial siempre ha sido pública desde hace 20 años que trabaja en el servicio público.

Para Muñoz Ledo el principal reto de Morena en estos momentos es la organización, la cual Niño puede lograrse sin unidad, pues si bien argumenta que no son partidarios del pensamiento único, sí que las coincidencias que se orienten hacia un objetivo común. Admitió que debe trabajarse en el fortalecimiento de la estructura regional de la cual carece.

La renovación de la dirigencia nacional de Morena se llevará a cabo del 26 de septiembre al 2 de octubre, a través del método de encuesta abierta a través de la cual los ciudadanos que se auto adscriban como simpatizantes y militantes puedan participar. Serán electos en lo individual y no por fórmula.

 … A VUELO DE PÁJARO

 De las 51 candidaturas originales, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó 35 por unanimidad. Los diputados federales Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, así como el senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán y Yeidckol Polevnsky, además del politólogo Gibrán Ramírez siguen en la ‘carrera’ por la Presidencia de Morena.

 Covid en indígenas

 Aumenta la alarma entre población debido a que hay 8 mil 563 casos confirmados de personas encuestadas que se identifican como indígenas, mientras que se estudian otros 726 como sospechosos y se han descartado 8 mil 446. Los estados con más defunciones a causa de la enfermedad son Yucatán, con 191; Oaxaca, 157; el Estado de México, 102; Quintana Roo, 95; y Puebla, con 94. El 65% de las personas indígenas que murieron por la enfermedad eran hombres. Las defunciones de ambos sexos se concentraron en el grupo de edad de los 65 a 69, con 178 casos.

 Centro de Justicia

 El fin de semana, el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez realizó una visita de supervisión al Centro de Justicia del Istmo, con sede en Ciudad Ixtepec, próximo a inaugurarse. Ahí se reunió con personal de los juzgados de Control, Penal, Primero y Segundo Familiar y Primero Civil de Juchitán, que recién cambiaron su domicilio a ese inmueble y también tuvo la oportunidad de dialogar con el Colegio de Abogados del Istmo.

 Mejores condiciones

 Una de las prioridades y ejes rectores en la gestión del magistrado Pinacho Sánchez es la atención y dignificación de los espacios judiciales y de la infraestructura tecnológica, tema en el cual hay avances significativos en el Poder Judicial como es este Centro de Justicia del Istmo, cuyos servicios beneficiarán a habitantes de Juchitán, Matías Romero, Tehuantepec y Salina Cruz. Más que una infraestructura es un mensaje de dignidad para quienes tienen la convicción de trabajar por la aplicación de la justicia.

 Más pendientes

 Desde hace más de un mes, las unidades médicas rurales que pertenecen al programa IMSS Bienestar en el estado están en el abandono, pues a decir de personal médico, Miguel Ángel López Ortiz, coordinador regional, destituyó a los médicos de las unidades ubicadas en las regiones de la Mixteca, Costa y el Istmo de Tehuantepec y hoy se encuentran sin quienes brinden atención en comunidades de alta y muy alta marginación. Son cuatro los hospitales rurales en la Mixteca los que se encuentran afectados, así como seis en la región de la Costa, principalmente en Miahuatlán de Porfirio Díaz y en el caso del Istmo son cuatro las unidades médicas las que no cuentan con personal médico ni pasantes.

 _____________________

 Volveremos

 ______________________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx