• Asisten, integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad, familiares, autoridades municipales, defensores de derechos humanos y escolares 

• Representa la primera Universidad Politécnica en Oaxaca 

Oaxaca.- En cumplimiento al compromiso para reivindicar la dignidad y honrar a las víctimas de Nochixtlán y de las comunidades solidarias, así como resarcir el tejido social de esta localidad, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, inauguró la primera etapa de la Universidad Politécnica de Nochixtlán “Abraham Castellanos”, a favor de 120 estudiantes de nuevo ingreso y en la que se invirtieron 46 millones de pesos. 

Ante los integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio (Covic), que preside, Santiago Ambrosio Hernández, familiares de las personas acaecidas, autoridades municipales, defensores de derechos humanos y escolares, el Mandatario Estatal destacó que la puesta en marcha de esta institución, primera Universidad Politécnica en Oaxaca, constituye un acto de honra de quienes perdieron la vida en estos acontecimientos.

“Honramos a las víctimas de Nochixtlán, con el instrumento más importante que tiene los seres humanos, que son las ideas y su gran fuerza creadora, innovadora y de cambio. Esta universidad, representa la esperanza de un nuevo y mejor porvenir para este municipio, la Mixteca y Oaxaca”, destacó.

Señaló que en este día histórico, 15 de septiembre, que representa la esperanza de México, lo mejor de las mexicanas y mexicanos, la fortaleza de seguir construyendo un país libre, con valores y principios, se pone en marcha esta institución, la cual contribuirá a la educación superior de jóvenes mixtecos.

“No hay arma más importante, instrumento más poderoso para construir el cambio, que la educación”, resaltó, ya que dijo, es a través de la educación como se logra comprender que los grandes cambios se construyen a través del diálogo, de la reflexión, la discusión, el debate, y se fundamenta en el respeto para alcanzar acuerdos que permitan generar los cimientos de los ideales para construir una sociedad solidaria.

Indicó que la educación no se puede responder con el yugo y la fuerza, sino por el contrario, es el mejor medio para construir una nueva realidad; en medio de la imposición, de la represión y dictadura, jamás se debe quitar el poder de las ideas, del cambio y de la esperanza, es lo que significa esta universidad.

“Soy un facilitador, y como gobernador, servidor público, padre de familia y ciudadano, elijo ese México de las ideas, de la esperanza del diálogo, ese México que permite respetarnos, y a través de los argumentos construyamos lo mejor que tenemos en unidad”, precisó.

En esta localidad, tierra de la grana cochinilla y puerta de la Mixteca oaxaqueña, su presidenta municipal, Lizbeth Victoria Huerta, destacó que esta universidad es la respuesta al anhelo de sus habitantes y representa la paz y armonía de un pueblo que trabaja para su desarrollo. “Esta universidad materializa el objetivo de un mejor porvenir para la población. Representa un medio para potencializar la región y al estado”, señaló.

Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Eduardo Pinacho Sánchez, el representante del Comité de Víctimas de Nochixtlán, Sergio Luna, señaló que en memoria de las víctimas de los hechos registrados el 19 de junio de 2016 se realizó esta universidad, en la cual, los gobiernos federal, estatal y municipal ha colaborado para su construcción, por lo que agradeció al Gobernador su intervención y gestión para la edificación de la misma.

El representante del Comité de Víctimas de Asunción Nochixtlán, Sergio Luna, tomó la protesta al nuevo rector de esta universidad, Eduardo Gonzales Partida, como un acto, al que el Gobernador llamó símbolo para de resarcir el tejido social de esta localidad y en respeto a la memoria de las personas caídas en esos hechos.

Luego de develar la placa conmemorativa, el gobernador mencionó a las personas acaecidas en esos hechos: Oscar Luna Aguilar, Yalid Jiménez Santiago, Jesús Cadena Sánchez, Omar González Santiago, Óscar Nicolás Santiago, Anselmo Cruz Aquino, Jovan Azael Galán Mendoza y Silvano Sosa Chávez, a quienes les rindieron un minuto de silencio.

En su oportunidad, el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, José Rodríguez Alamilla, resaltó que a través de la consolidación de esta universidad se contribuye a reparar los daños y la reconstrucción del tejido social, desde la base de la comunidad y de la sociedad, la cual fue profundamente lastimada; y a través del derecho a la educación, se garantiza el ejercicio de otros derechos, como un mejor nivel de vida, al desarrollo y la participación.

Educación superior de calidad para jóvenes mixtecos

En tanto, el titular de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior Ciencia y Tecnología, Francisco Márquez, refirió que la universidad ya cuenta con la planta docente de las licenciaturas de Administración Turística, y de Terapia Física, siendo estas dos con las que abrirá este centro educativo.

Los 46 millones de pesos de inversión correspondientes al orden federal y estatal, se ejercieron para los estudios de factibilidad, rehabilitación de espacios existentes, construcción de laboratorio y equipamiento.

Mencionó que el ejecutor de la obra es Sinfra con la rehabilitación de las aulas, andadores, la planta de tratamiento de aguas negras y los sanitarios, así como el cambió de toda la estructura eléctrica. En tanto, el Iocifed gestionó 10 millones de pesos más ante el Gobierno Federal del programa Escuelas al 100 (FAM) para este año con el objetivo de realizar la barda perimetral, terminar los andadores peatonales, el acceso principal y de vehículos, así como llevar una rehabilitación hidráulica.

Con la puesta en marcha de esta universidad se da cumplimiento al compromiso 142 del Gobernador del Estado en brindar educación superior de calidad para las y los jóvenes oaxaqueños, se beneficiarán a 31 municipios del Distrito de Nochixtlán y 13 de Coixtlahuaca, el cual no cuenta con oferta educativa de este nivel. Se cuenta con dos predios donados por el Comisariado el Comisariado de Bienes Comunales de este municipio y con la validación de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.