OAXACA. Con la participación del reconocido especialista Rafael Lobo Niembro, consultor en mediación y manejo de conflictos en Monterrey, Nuevo León y expositor en seminarios y congresos locales, nacionales e internacionales en países como Italia, España, Argentina, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Ecuador, Cuba, Haití, República Dominicana y los Estados Unidos, el Poder Judicial del Estado realizará este jueves 17 de septiembre el foro virtual “Humanizando la Justicia: Ciber-Mediación”.

La actividad, que será transmitida a través del facebook del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca y en Twitter mediante la cuenta @tsjoaxaca, dará inicio a las 11:00 horas y como panelista intervendrá también la directora del Centro de Justicia Alternativa del Consejo de la Judicatura, Licenciada Betzzaida Cruz Mendoza.

La mediación, es uno de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC), más utilizados que permite a las partes lograr acuerdos mediante el diálogo pacífico, llevadas de la mano de un especialista institucional o mediador. En modalidad a distancia, se entabla comunicación por videollamada o videoconferencia, en sesiones previamente programadas.

En el Poder Judicial del Estado, que preside el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, como parte de las estrategias para la continuidad de los servicios, privilegiando la salud y vida de personal y usuarios ante la contingencia sanitaria por Covid-19, se encuentra el de Mediación en línea a cargo de personal especializado del Centro de Justicia Alternativa que brinda la posibilidad de solucionar conflictos del orden civil, mercantil y familiar por la vía de la paz, mediante el uso de las tecnologías de la comunicación.

En el foro virtual “Humanizando la Justicia: Ciber-Mediación”, que modera el periodista Misael Sánchez Sarmiento, los panelistas disertarán sobre aspectos como los beneficios del uso de las plataformas virtuales y los avances que en este tema presenta el país, así como lo establecido en la propuesta de Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

Cabe señalar que el maestro Lobo Niembro ha sido co-director de mediación de la parte Mexicana de la Barra de Abogados México-Estados Unidos. Participa dentro del panel internacional de mediadores comerciales de Global Intermediation y es representante de México ante el International Mediation Institute con sede en la Haya, Holanda, en la comisión independiente para crear estándares mundiales en la práctica de la mediación, en donde se ha convertido en el primer mexicano en ser certificado como mediador por dicho Instituto.

Es socio de Alinea Centro de Mediación y Solución de Controversias, el primer centro privado certificado por el Poder Judicial del Estado de Nuevo León y en agosto de 2011 fue condecorado en el XI Congreso Nacional y VII Congreso Mundial de Mediación en Toluca, Estado de México con la medalla a la paz y la concordia, máxima presea para un mediador en México por sus méritos como promotor de la mediación en nuestro país. -0-