Oaxaca.- Ya entrados en gastos, los senadores de oposición quieren que la solicitud de consulta popular sobre un posible juicio a los expresidentes del país no sea la única que se discuta en las próximas semanas. Legisladores de varios partidos formalizaron ante el Senado una petición para que se consulte a los ciudadanos acerca de si el gobierno federal debe o no dar apoyos económicos a las personas que se queden sin empleo o pierdan sus ingresos debido a la crisis generada por la pandemia de Covid-19. 

Los senadores buscan que se plantee a la ciudadanía: “¿Está usted de acuerdo en que el gobierno federal otorgue un apoyo económico a las trabajadoras y trabajadores formales e informales que pierdan su trabajo o disminuyan sus ingresos con motivo de crisis económicas por las que atraviese el país, como la originada por la contingencia sanitaria del Covid-19?”.

Según la actual Ley Federal de Consulta Popular, ahora que la solicitud ha sido entregada a la Mesa Directiva de la Cámara alta, esta deberá enviarla a la Comisión de Gobernación y a las que corresponda, para que estas instancias la analicen y emitan un dictamen. Si dicho dictamen es rechazado, el asunto quedará concluido y archivado. Si es aprobado tanto por senadores como por diputados, la petición tendrá que ser remitida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que los ministros determinen si el ejercicio y la materia de la que se trata son constitucionales o no.

Se espera que esta petición de consulta también sea avalada por los representantes populares, pues son los que velan por el bienestar de la población.

 … A VUELO DE PÁJARO

 De enero de 2019 a agosto de 2020 Oaxaca logró reducir la deuda bancaria de corto plazo en cerca de 89%, pasando de 2 mil 650 millones de pesos a sólo 300, con el objetivo de cerrar en ceros dicha deuda al final de este año. Vicente Mendoza, secretario de Finanzas, indicó que con la autorización del Congreso se logró llevar a cabo la restructura de la deuda de largo plazo, con un perfil de pagos más eficiente y logrando reducir la sobretasa de la deuda en 32% (equivalente a 16 puntos porcentuales). Hoy Oaxaca cuenta con una deuda pública con la sobretasa de interés más baja, equiparable a la de Estados con la mejor calificación crediticia.

 Sin recursos

 El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, no contempla ya recurso alguno para el subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública. Con lo cual y tras varios años de que los recursos para el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), fueron a la baja ahora desaparecerán por completo en francio deterioro de municipios como Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, San Juan Bautista Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán.

 Contagios

 Si usted pensaba acudir a la delegación de la Procuraduría Federal de Atención al Consumidor (Profeco) a poner alguna queja o denuncia tendrá que esperar un poco, pues la delegada Lourdes Santiago reportó que tiene Covid-19 debido a un brote de contagios entre el personal. Por lo pronto ya cerraron las oficinas y han procedido a desinfectar las instalaciones y reorganizar sus actividades hasta el lunes 21 de septiembre.

 A la baja

 De acuerdo con una encuesta de GEA-ISA, desde junio de 2019, la aprobación a Andrés Manuel López Obrador mantuvo su tendencia decreciente por cuarto trimestre consecutivo al tener un rechazo de 47% y una aprobación de 45%. Considera que ha caído 21 puntos desde junio de 2019, cuando obtuvo su nivel más elevado (66%) y que las causas de este desplome de la popularidad presidencial son fundamentalmente económicas. 4 de cada 10 ciudadanos dicen que la situación económica del país es peor que la de hace un año. 35% de los ciudadanos consideró que la situación económica de su familia es peor.

 Cambios

       El sector empresarial alertó que dentro de los cambios agresivos al Código Fiscal de la Federación está el que de nueva cuenta están violando derechos de los contribuyentes, al querer implementar un aseguramiento de bienes precautorio. En este caso también los particulares se verían afectados, no importando si se encuentran en estado de responsable solidario o tercero interesado, en una operación mercantil donde estos deberán proporcionar información de un tercero ajeno a ellos mismos. Asimismo, el desistir la devolución de impuestos por parte del SAT, vulnera la esfera jurídica del contribuyente, por una posible omisión o error de los notificadores del órgano tributario.

 _____________________

 Volveremos

 ______________________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx