Oaxaca. La coordinación con el Gobierno de México y las autoridades municipales ha permitido a la administración estatal que encabeza Alejandro Murat Hinojosa crear las condiciones para construir herramientas para el crecimiento de la paz. Hay proyectos estructurales, pero también de beneficios municipal y social, como las carreteras a las cabeceras municipales.  

Bajo la premisa de crear, construir y crecer de la mano del Gobierno Federal, estatal y municipal a favor del bienestar del pueblo de Oaxaca, hoy destaca el trabajo en unidad que se realiza con el Gobierno de México para sacar adelante proyectos estratégicos como las carreteras al Istmo y a la Costa, así como el corredor Interoceánico, los cuales están destinados a cambiar para bien el rostro de Oaxaca y de toda la región.

A punto de iniciar el quinto año de su gestión, el reto es poner fin a la desigualdad que hay entre el norte y el sur del país. Hoy se pretende posicionar a Oaxaca como motor de desarrollo del sureste de México y colocar al país entre las naciones en Latinoamérica con uno de los proyectos más importantes de desarrollo, como lo es el ferrocarril interoceánico.

El despegue ya comenzó “cerramos con el 3 por ciento de crecimiento en el trimestre, sin duda que este plan y el ferrocarril interoceánico, donde se esperan inversiones por 30 mil millones de pesos, será el músculo que espera la economía mexicana para detonar y generar los empleos que se requieren para terminar con la pobreza en los estados del sur”.

Sin duda, los próximos dos años será para enfrentar la pobreza y reducir las desigualdades, de unir al sur con el norte, y consolidar los programas y proyectos para integrar a la región. El reto es crear, constituir y crecer.

 … A VUELO DE PÁJARO

 Tras admitir que Morena no responde y menos abandera las demandas ciudadanas, incluso ha abandonado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ante los embates de la derecha, de organizaciones políticas y empresariales que todos los días critican su trabajo, Flavio Sosa, candidato a secretario general de ese partido, aseguró que su partido está en una grave crisis generada por las pugnas internas y porque se abandonaron los ideales que le dieron vida.

 Tribunal abierto

 En la página web institucional del Poder Judicial del Estado se pueden consultar siete mil 610 versiones públicas de sentencias que han causado estado o ejecutoria en los sistemas tradicional y acusatorio, resultado del fortalecimiento de estrategias en materia de transparencia y acceso a la información generadas por el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura. Como lo ha establecido el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, uno de los ejes trasversales de su gestión es la Transparencia y el Tribunal Abierto.

 Consultas

 La ciudadanía puede revisar de manera directa esta documentación de los casos llevados en los sistemas tradicional y acusatorio, generada por los juzgados de las diferentes regiones de la entidad y en la que se protegen, en todo momento, los datos personales, reservados, sensibles y confidenciales de imputados y víctimas. Con la finalidad de facilitar la localización de sentencias, la página web del Poder Judicial www.tribunaloaxaca.gob.mx cuenta con un sistema de criterios de búsqueda, a través de parámetros como: el juzgado, delito, juicio o vía; causa o número de expediente; por mes y año; o en su caso parte de la descripción de la sentencia que se quiere consultar.

 Investigación

 La comunidad universitaria espera que en las próximas horas elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), ejecuten órdenes de aprehensión en contra de los conocidos porros de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Francisco V. “El Sonrics” y Vicente N. “El Chente”, de acuerdo con la carpeta de investigación correspondiente. Cuentan con denuncias de padres de familia por el delito de extorsión y venta de espacios en la Facultad de Medicina por la cantidad de 170 mil pesos.

 Advertencia

 Ante la llegada de la temporada de influenza, coincidente con el otoño y el invierno, podría provocar rebrote de casos de Covid-19 en México y, como consecuencia, la autoridad sanitaria federal podría implementar nuevas medidas de restricción en la movilidad. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell advirtió que pandemia por el nuevo coronavirus no ha terminado y que, de acuerdo con lo estimado, se prevé que en octubre, con la llegada de la influenza, aumenten los casos de SarsCoV2.

 _____________________

 Volveremos

 ______________________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx