Juan Martínez Ferra 

 

Oaxaca. Dirigentes sociales como Juan Torres Pereda y Jaqueline Almazán, fueron corridos por autoridades municipales de Santiago Jocotepec y un legislador, al sorprenderlos pidiendo ayuda para damnificados de dicha comunidad.

Los hechos sucedieron poco después del mediodía en las oficinas de la Coordinación Estatal de Protección Civil, en prolongación de Xicoténcatl de la capital del estado, donde se encontraban autoridades de Jocotepec, realizando sus trámites para solicitar apoyos ante las afectaciones causadas por las lluvias durante el fin de semana.

De repente arribaron activistas del Codep, Codedi y Asamblea de Pueblos, entre otros, gritando consignas para exigir apoyos para dichas comunidades.

Sin embargo, en el mismo sitio fueron encarados por el presidente municipal de Jocotepec y agentes municipales, acompañados por el diputado local Ángel Domínguez, quienes les reclamaron por qué pedían ayuda a nombre de los pueblos cuando la autoridad formal ya lo estaba haciendo.

Fue entonces que se hicieron de palabras y los integrantes de organizaciones sociales tuvieron que salir corridos del lugar, con gritos y amenazas de que se vengarían.

En tanto las autoridades y el diputado local lamentaron que haya gente sin escrúpulo que esté lucrando con las necesidades del pueblo, cuando ya Protección Civil del Gobierno del Estado ya había convenido con ellos de entregar los apoyos.