El Poder Judicial de Oaxaca impulsa diversas obras de infraestructura para dignificar la labor jurisdiccional en todo el territorio estatal, bajo la premisa de que un entorno adecuado favorece condiciones para el acceso a la justicia de los ciudadanos y un mejor desempeño de las y los servidores judiciales.

Como parte de estas acciones, a partir del uno de septiembre del presente año los juzgados de Control, Penal, Primero y Segundo Familiar, y Primero Civil de Juchitán, cambiaron su sede al Centro de Justicia del Istmo, ubicado en el Polígono número 5, del Parque Regional “Ex Ingenio”, en el municipio de El Espinal.

En entrevista, la jueza Primero Familiar de Juchitán, licenciada Miroslava Echeverría Sierra comentó que el contar con instalaciones adecuadas, áreas para escucha de niños, niñas y adolescentes como parte de los procedimientos jurisdiccionales, contribuyen en la promoción, respeto, protección y garantía del derecho a la seguridad jurídica y debido proceso.

“Tenemos que garantizar ese derecho que le asiste a las mujeres y a los hombres, así como a los abogados litigantes. Como sabemos, ante la pandemia es importante cuidar la sana distancia. El Poder Judicial se ha esforzado por tener instalaciones adecuadas que nos garanticen un mejor acceso a la justicia”, enfatizó.

Por otra parte, indicó que las actividades en el juzgado han continuado con apego a los protocolos establecidos y haciendo uso de la tecnología para la atención mediante videoconferencias o vía electrónica, ya que como lo ha manifestado el magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez, la prioridad es la salud y la vida.

“Sabemos de las necesidades que tienen los abogados pero es importante también cuidarnos todos. Iremos construyendo un mejor camino para la ciudadanía; estamos trabajando para que los acuerdos vayan saliendo. En la institución velamos por hacer justicia pero debemos tener también en cuenta los protocolos de sanidad”, dijo.

En el Poder Judicial del Estado desde inicios de este año se iniciaron una serie de obras y remodelaciones con el fin de mejorar la atención a la ciudadanía, entre las cuales ya se concluyeron la rehabilitación integral del edificio sede de los Juzgados Civiles y Familiares del Centro, en la ciudad de Oaxaca, un espacio emblemático que fue equipado con moderna tecnología.

También, las salas de Oralidad Mercantil en Huajuapan de León, Salina Cruz y Huatulco y el Centro de Justicia en Ejutla de Crespo, resultado de la transparencia y manejo eficiente de los recursos. -0-