EL SOL DE MÉXICO

Oaxaca.- Aunque es una bebida tan popular que ya damos por supuesto que todo el mundo la conoce, sigue habiendo cierto desconocimiento acerca de los distintos tipos de café, de dónde se obtienen y cómo se procesan.

Los granos del café son la materia prima de cualquier expreso cortado o capuchino, se extraen del fruto de la planta Coffea que tiene unas 90 especies, aproximadamente; pero las más importantes son la arábica y la robusta, que ocupan cerca de dos tercios de la producción global de café.

Arábica

Nace en Etiopía, es una semilla clara y grande, posee pocos niveles de cafeína, entre 1% y el 15%. Tiene un sabor suave, agradable, con un ligero toque ácido y es muy perfumado.

Robusta

Es originara de República Democrática del Congo. Su sabor es intenso y bastante amargo. Es poco perfumado y su textura es cremosa y áspera. Se cultiva en lugares donde la temperatura sea regular y exista mucha humedad.

Excelsa

Se origina en la frontera entre Chad, Nigeria, Níger y Camerún, a las orillas del lago Chad, aunque también se cultiva en Indonesia y Filipinas. Llega a medir de 6 a 20 metros de altura por lo que su recolecta es muy complicada.

Debido a esta dificultad, se opta por recoger los frutos secos una vez que caen lo que lo convierte en un grano de baja calidad.

Libérica

Es nativo de los alrededores de Monrovia en Liberia y tiene un sabor muy particular que es apreciado, sobre todo, en los países escandinavos. El árbol crece hasta 10 o 15 metros de altura. Al igual que excelsea se cosechan granos de baja calidad.

De cada tipo de grano se desprenden muchas variedades y hoy en día se cosechan en varios país, en su mayoría tierras calientes y húmedos.

México Cafetalero

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estima que el consumo per cápita de café en nuestro país es de 1.1 kg y se espera que el afecto por este producto continúe en ascenso durante los próximos años.