Juan Martínez Ferra 

Oaxaca. Finalmente anoche después de las 21:30 horas fueron liberadas tres personas de Santa Cruz Mitlatongo; en total cuatro fueron retenidas por Santiago Mitlatongo desde el pasado jueves por la madrugada.

La Secretaría General de Gobierno confirmó la liberación de todas las personas, dos mujeres y dos hombres, una de ellas embarazada de alto riesgo, quien fue liberada ayer por la mañana.

En las negociaciones intervino la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, con el enviado Magdiel Hernández Caballero.

La retención se dio como parte del conflicto agrario por la disputa de más de mil hectáreas que mantienen desde hace años ambos pueblos.

Sin embargo, al término de las negociaciones de ayer, la autoridad de Santa Cruz Mitlatongo, agencia municipal de Magdalena Jaltepec, lamentó la omisión y negligencia de la presidencia municipal de Asunción Nochixtlán, que encabeza Lizbeth Victoria Huerta.

Señalaron que no actuó a tiempo desde el jueves por la mañana para a pedir a la agencia de Santiago Mitlatongo que liberara a los retenidos desde el primer día, sobre todo a las dos mujeres.

Acusaron que la alcaldesa se la pasa más en actividades sociales y para toma de fotografías para sus redes sociales, que en atender los verdaderos problemas sociales que tiene Nochixtlán y sus agencias municipales.