– El Ing. Julio Cárdenas Ortega, agrónomo nacido y radicado en el municipio de Santa María Huatulco, nos explica la gran oportunidad que hay en Huatulco, por el desarrollo agrícola, explicándonos un panorama general de este importante sector que no se ha impulsado debidamente, pero que puede convertirse en un detonante de la economía de este importante municipio de la Costa Oaxaqueña.

Por: Lucio Gopar.

Fotos: Omar Maya Calvo/Jorge Córdova/Gil Obed Glez. García.

Santa María Huatulco es el nombre del municipio en donde se encuentra el destino turístico de Bahías de Huatulco, en donde está el desarrollo turístico de la Costa más importante de Oaxaca, ubicándose los hoteles más grandes del Estado de Oaxaca. Huatulco, como se dice de manera simplificada tiene recursos naturales que son admirados por visitantes de todo el mundo; sus treinta y seis playas y sus nueve bahías de gran belleza, lo hacen un lugar encantador, lo cual es de la atracción de miles de turistas que viajan desde diferentes partes del mundo.

Dentro de su infraestructura de servicios turísticos también hay hermosos jardines que adornan las vialidades y todo siempre pensado, en ofrecer una imagen visual de lo más agradable a los turistas de todo el mundo.

Muy pocas veces hemos abordado el tema de sus campos; siendo un gran atractivo que es más apreciado y valorado por los turistas internacionales, quienes van más allá del sol y playa, pues algunos han invertido en establecer casas de campo, teniendo también caballos con los cuáles hacen paseos en algunas de las playas, como lo es en la agencia de Bajos de Coyula, lugar en que también fue un gran productor de sal, por tener lagunas salinas y a mediados del siglo pasado tuvo un gran auge la comercialización de la sal, con la cual se realizaban cantidad de intercambios. Siendo en esta agencia municipal que se aprovechan sus campos para la agricultura y la ganadería.

Huatulco tiene un gran potencial productivo y hay diferentes lugares dentro del municipio, donde se puede sembrar obteniendo muy buenas cosechas; como plátano, maíz, mango, sandía, papaya y una variedad de semillas. Dentro de las agencias municipales donde hay cultivo de frutas y legumbres son: Bajos de Coyula y Bajos del Arenal, pero hay muchos más lugares en donde se logran productos de gran calidad.

En ningún lugar se produce papaya de gran calidad como en Huatulco, en la consistencia, en el sabor, en el color, este reconocimiento es a nivel estatal y nacional, ya que en general en el Estado de Oaxaca, se produce la mejor papaya que hay en el país.

Huatulco por tanto tiene el potencial productivo para ser autosustentable, tanto en alimentos, de la agricultura, como en alimentos de la ganadería, teniendo un potencial para producir productos para el consumo nacional, pero también para la exportación. Por ello Huatulco tiene dos potenciales, que son el turístico y el agropecuario, solo que por el momento se ha impulsado turísticamente, pero en el ámbito agropecuario le falta mucho camino por recorrer y que se puedan realizar proyectos, para que de esto puedan vivir miles de familias, ya que se requiere de mucha mano de obra, además de insumos del campo, con lo cual habría fuentes de ingresos y una derrama económica para personas que no cambiaron su estilo de vida en perfiles turísticos, a la llegada del desarrollo de la industria sin chimeneas, sino que siguieron siendo fieles a sus costumbres y tradiciones heredadas por sus familias, cuidando las tierras que han conservado durante generaciones.

JULIO CÁRDENAS ORTEGA, exitoso agrónomo de Huatulco.

Julio Cárdenas Ortega, un sencillo huatulqueño nos platica con mucho gusto, la gratitud a sus padres que le brindaron la oportunidad de estudiar lo que a él le gustaba, que era el campo, pues creció en la comunidad de Bajos de Coyula, llevándolo de niño su papá a sembrar y apreciando lo bello que son las tierras, desde ahí a Julio le quedó marcado el amor hacia la naturaleza, al ver cómo se cultivaban las tierras y poco a poco su sueño de ser un profesionista en esa materia, se empezó a cristalizar con sus estudios, que realizó en su natal Bajos de Coyula, en Santa María Huatulco y finalmente en la ciudad de Oaxaca en el Instituto Tecnológico Agropecuario en Nazareno Xoxocotlán, en donde estudió la carrera de Ingeniero Agrónomo.

Hijo de Maclovio Cárdenas García y Estela Ortega Ramos, ambos oriundos de Santa María Huatulco, gente de grandes valores y principios, nos comenta Julio que con su trabajo en el campo pudieron brindarle estudios a los seis hijos que tuvieron, dentro de los cuáles Julio quiso especializarse en agronomía, para poder mejorar las técnicas que su papá le enseñó durante las diferentes etapas de su vida, además de poder asesorar a más campesinos y agricultores de esta región, que están ávidos de conocimientos para poder lograr los mejores productos y que sus cultivos se logren al máximo.

El amor de Julio por el campo fue inspiración de la misma pasión que su papá el Sr. Maclovio Cárdenas le transmitió, a su vez su mamá una señora muy entregada al hogar Estelita Ortega preparaba preciosas tortillas en el comal, así como un atole delicioso que comían reunidos en familia todos los integrantes de la familia. Por eso nos dice Julio que si los turistas prueban los productos obtenidos en el mismo municipio van a quedar fascinados, por ser productos de primera calidad y así es el complemento perfecto de unas vacaciones inolvidables, como se acostumbra en muchos hoteles de gran turismo en otros continentes, en donde parte del atractivo es que los clientes vean los insumos naturales que son utilizados para sus propios alimentos.

Julio quien es nieto de grandes productores de los sectores de la ganadería y de la agricultura, que generaron empleo a personas de las comunidades, poco a poco va estudiando ya con su formación académica, la forma de poder aplicar sus conocimientos para poder tener un mejor desarrollo en estos sectores, que serán un gran complemento al turismo, siendo así que Huatulco en realidad será un desarrollo sustentable, siendo en lo que está enfocado actualmente, en proyectos que puedan materializarse.

Nos comenta el Ing. Julio que considera que cuando se planeó el Complejo Turístico, seguramente se visualizó que Huatulco podría ser autosustentable en el consumo de alimentos, dado que cuenta con los recursos naturales, para poder llevar a cabo la producción de los alimentos que se consumen en grandes cantidades, mismos que hoy en día provienen de otros lugares y considera que el segundo sector económico importante, que puede detonar la economía en Huatulco, es el campo, ya que en Huatulco se cuenta con los recursos naturales, además contamos con el mercado que es el consumo final, donde podemos obtener buenos ingresos, pero en el campo se pueden generar una infinidad de empleos y desarrollo tecnológico en la agricultura y la ganadería, para producir alimentos sanos e inocuos para que tanto nuestra ciudadanía, como los turistas que nos visitan, puedan tener en la mesa, un platillo de buena calidad, que satisfaga las necesidades de alimentación, pero sobre todo que sean alimentos saludables.

El Ing. Julio Cárdenas Ortega nos proporcionó su Facebook que es: Julio Cárdenas Ortega y su whatsapp: 9581198762 para estar en contacto, con personas que tengan interés por estos temas.

Julio está enamorado de las tierras que hay en Santa María Huatulco, las ha estudiado, las ha conocido desde pequeño y ahora con la formación y el perfil que tiene, emprenderá importantes proyectos. Su educación, su formación y su sencillez, hacen que Julio sea una persona muy apreciada en Huatulco, lugar donde dice él se siente feliz de haber nacido, feliz de sus raíces, de sus costumbres, de sus tradiciones y de continuar con el amor a la tierra, que heredó de sus padres y abuelos, en donde él tiene planes con los que de forma muy decidida, trabajará para el desarrollo en estos los sectores productivos, que actualmente no se han impulsado debidamente, pero que considera que hay mucho por hacer, hay mucho por lograr y hay que poner manos a la obra cuanto antes.