Juan Martínez Ferra 

Oaxaca.- Desde temprana hora, al menos una veintena de presidentes municipales de la región Mixteca tomó la caseta de Huitzo de la autopista a la ciudad de México, para cobrar cuotas a los automovilistas a fin de financiar su movimiento.

Posteriormente se trasladaron al crucero de Hacienda Blanca, San Pablo Etla, donde hasta el momento bloquean la carretera federal 190, además de quemar llantas.

Según ellos, exigen el pago de recursos presupuestales que se había comprometido el gobierno estatal; no obstante, no detallan ni montos ni compromisos firmados.

Por otra parte, en Ciudad Judicial, la organización Red Estatal de Organizaciones Sociales que encabeza Orquídea Santiago, tomó las oficinas gubernamentales para pedir también dinero, así como programas de viviendas, también sin especificar para qué pueblos.

En tanto, el Frente Popular 14 de Junio mantiene un plantón desde hace dos semanas en el zócalo y este lunes realizó una marcha de la fuente de las Ocho Regiones hacia el crucero de calzada Héroes de Chapultepec, donde bloquearon por varias horas.

Luego de ello continuaron al zócalo, donde culminaron su manifestación, en que exigen impunidad para Francisco Martínez Sánchez, alias Don Panchito, y que sea liberado de la cárcel su hijo Javier Martínez, preso desde hace tres años.