FORBES

Oaxaca.- Crecer a partir de la diversidad significa dejar atrás paradigmas de estandarizar comportamientos o imponer reglas que se contraponen con las costumbres de las 16 etnias oaxaqueñas, sino entender estas diferencias y a partir de ellas, implementar políticas públicas en beneficio de todas. 

Una de las riquezas culturales de Oaxaca es la lingüística. Al menos 30% de la población del estado (de tres años en adelante) habla alguna lengua indígena, según el INEGI; lo que significa que el estado concentra 16% de las personas del país con esa característica. Y el orgullo por pertenecer a alguna etnia es amplio entre los oaxaqueños.

El 65.7% de la población se autodefine como indígena y 4.9% se autodescribe como afrodescendiente, siendo la segunda entidad con mayor porcentaje de este grupo étnico, solo detrás de Guerrero.

Reconocer y trabajar de la mano con las etnias ha facilitado en años recientes, la construcción de obras de infraestructura, la resolución de conflictos agrarios entre pueblos y la visibilización de Oaxaca ante el mundo.

Bajo el lema “Más Oaxaca en el mundo y más del mundo en Oaxaca”, el gobierno actual ha promovido la riqueza cultural para convertirla en un referente a nivel global.

Un ejemplo es la participación protagónica de Oaxaca de abril a diciembre de 2019 en el Festival Lille3000, la fiesta cultural más importante en Lille, Francia; la cual reunió a 2.5 millones de personas para admirar expresiones artísticas como alebrijes gigantes y música tradicional.

Otro ejemplo fue la representación de la Guelaguetza en la sede de la ONU en Nueva York, como muestra mexicana del acto de ‘dar y compartir’ ante el Consejo de Seguridad de este organismo.

ARTISTAS DE TALLA MUNDIAL

Oaxaca es cuna de grandes representantes en el arte mundial. Los tres pintores más sobresalientes son Francisco Toledo, Rufino Tamayo y Rodolfo Morales; sin embargo, la riqueza artística oaxaqueña se integra por otros talentosos exponentes.

Sergio Hernández ha llevado su obra a Bruselas, Japón y Alemania y parte de su colección se aprecia en el Museo Soumaya. Maximino Javier, nacido en Valle Nacional, fundó el Taller Rufino Tamayo en Oaxaca donde se ofrecen cursos de grabado, pintura y dibujo, tres de sus principales técnicas.

La escritora Irma Pineda, ha impulsado el recononocimiento de la lengua zapoteca en el mundo y actualmente es representante de pueblos indígenas ante la ONU y otra artista que vale la pena conocer es la poeta bilingüe (zapoteco- español) Natalia Toledo, cuya obra ha sido traducida al mazateco, maya, nahúatl, mixteco, inglés, esloveno, italiano, alemán y punjabi.

La lista de los artistas oaxaqueños destacados es infinita, lo mismo que su talento para sobresalir en diferentes disciplinas como arte popular, escultura, literatura, música, canto y fotografía.

TEQUIO Y GUELAGUETZA: REFERENTE DE USOS Y COSTUMBRES

La cultura oaxaqueña no se concibe sin comprender dos conceptos que definen sus usos y costumbres. La palabra de origen zapoteco ‘guelaguetza’ significa unirse para compartir y se utiliza no solo para referirse a la famosa Fiesta de Los Lunes del Cerro, sino como parte de la vida de las

personas en acontecimientos importantes, donde los invitados se encargan de los preparativos y de las ofrendas como demostración de afecto.

Tequio, por su parte, es un tipo de trabajo colaborativo y voluntario, que se realiza en beneficio de la comunidad.

PUEBLO AFROMEXICANO OAXAQUEÑO

En Oaxaca habitan 196,213 personas con ascendencia africana. Este grupo étnico se concentra en 17 municipios y se distribuye en 110 localidades, principalmente de la región de la Costa.

Pero, hasta hace poco, no existía un reconocimiento oficial diferenciado en Oaxaca. La creación de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano en 2019 abrió paso a la participación e inclusión de los pueblos afro oaxaqueños con políticas públicas y de infraestructura, así como con la participación por primera vez del pueblo afro en las Fiestas Los Lunes del Cerro (Guelaguetza) y la creación del Primer Encuentro de Mujeres Afrodescendientes.

FILO Y FONDO VENTURA, ALIADOS DE LA LECTURA

La Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) y el Fondo Ventura son iniciativas para el acercamiento a la literatura y a las artes; ambas fueron impulsadas por el maestro Ventura López Sánchez en los años 70.

En la edición 39 de la FILO en 2019 se reunieron 85,000 asistentes y para la edición virtual de 2020, que se llevará a cabo del 17 al 30 de octubre, se espera superar esta cantidad gracias a la posibilidad de alcance. Por su parte, el programa de actividades culturales ‘Cartelera Fondo Ventura’ benefició en 2019 a cerca de 800 personas que normalmente no se relacionan con la literatura, por diversos motivos.

ARTESANÍAS DE NUEVA GENERACIÓN

Las artesanías son uno de los elementos más representativos del estado de Oaxaca. Si bien solo 46 de sus 570 municipios aún conservan al trabajo artesanal como actividad preponderante para su economía, no se concibe a Oaxaca sin esta riqueza cultural.

En cada una de las ocho regiones del estado hay por lo menos tres municipios con algún trabajo artesanal reconocido, de acuerdo con el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA). Entre las técnicas que destacan gracias a su proyección son la alfarería en barro negro, los tapetes, así como el tallado en madera de tonas (alebrijes) y el bordado textil.

La complejidad en la elaboración y obtención de materiales, han convertido a las artesanías oaxaqueñas en piezas de gran valor artístico y cultural. Por esta razón, se han sumado esfuerzos para impulsar y dar visibilidad a los artesanos de Oaxaca.

Por parte del IOA surgió la iniciativa de la creación de tiendas en Amazon Handmade, con la finalidad de que cada artesano desarrolle su propia tienda de productos. Según Nadia Clímaco Ortega, directora general del IOA, “de mayo a agosto de 2020 se han creado 50 tiendas propias en la plataforma”.

Si bien existe capacitación y acompañamiento para este fin, la digitalización es un reto. Por lo que, el instituto creó una tienda en la misma plataforma bajo el nombre ARIPO, para acercar a más productores al comercio electrónico en el menor tiempo posible. Bajo esta modalidad, se han inscrito 5,315 artesanos.

Por otro lado, la Secretaría de Bienestar de Oaxaca ha impulsado las Ferias de Inclusión para que artesanos y pequeños productores logren vender sin intermediarios, en las que se registra la participación de más de 2,200 productores y una derrama económica de 6.2 millones de pesos (MDP) en total entre 2017 y 2019.

Derivado de la pandemia, se creó la Feria de Inclusión en línea, hasta agosto se han sumado 120 artesanos con ventas de 104,660 pesos en total, a través del sitio feriasdeinclusion.oaxaca.gob.mx.