Oaxaca.- La elección por representación proporcional se instauró a finales de la década del 70 para diputados y de los 90 para senadores, como una forma de dar cabida a los partidos políticos de oposición, en un contexto en el que el partido en el poder, el PRI, tenía un poder absoluto en ambas cámaras. Hoy las condiciones han cambiado sensiblemente y entre la sociedad mexicana se cuestionan si tantos representantes populares son necesarios en nuestra democracia.  

Hay quienes aseguran que en México la representación proporcional nace como una forma de tirarle migajas a la oposición, para que le diera sentido a seguir presentándose a elecciones. Es hasta mitad de los ochentas, que el componente proporcional de las Cámaras se convierte en un lugar en el que la oposición puede tener poder. En los últimos meses han surgido varias voces que proponen la desaparición o disminución de los plurinominales, por considerar que representan un gasto importante al erario.

Unos sostienen que la intención de reducir la representación proporcional, es que el partido mayoritario tenga menos obstáculos para ejercer el poder, que se reduzca la probabilidad de que no tenga una mayoría absoluta. Para otros, entre el presidente Andrés Manuel López Obrador es positivo eliminar a los senadores plurinominales, pero hasta 2024. “No lo veo mal, nada más que esa es una iniciativa que están presentando en el Poder Legislativo, pero yo creo que se deben revisar todos los excesos que existen en el país”.

Un tema que vuelve a estar en la mesa de la discusión, pues hasta el día de hoy, se permite que cada partido tenga una representación proporcional en la Cámara de Diputados y Senadores. Esto ha permitido que personajes de diverso perfil adquieran cargos de suma importancia en la política mexicana sin necesidad del voto popular.

 … A VUELO DE PÁJARO

 Como reconocimiento a su trayectoria, el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizó un homenaje póstumo Gloria Altamirano, en el cual se instituyó la medalla al mérito que lleva su nombre. El dirigente Eduardo Rojas Zavaleta recordó que fue una de las pioneras para darle espacio a las mujeres en ese partido y en general en la política, con entusiasmo, tesón y rectitud para hacer a un lado esa discriminación que vio desde joven. Es considerada una de las figuras priistas más destacadas en Tlacolula de Matamoros, distrito que representó como diputada local en el Congreso de Oaxaca.

 Aniversario

 En el XXV aniversario luctuoso de Nahúm Carreño Vásquez, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez aseguró que “la historia de nuestra Casa de Estudios no ha sido sencilla, sino de múltiples tensiones y coacción, pero así como el hierro se forja en el fuego, el carácter de la comunidad universitaria se fortalece en la adversidad para resolver, conciliar y construir entre todas y todos”. Convocó a

la unidad como el mejor homenaje que podemos hacer a quienes se han adelantado y el temple lo que nos permite seguir proyectando una mejor institución, incluso en momentos de crisis como la pandemia que acedia a la humanidad y que nos convoca a ser mejores seres humanos.

 Esta vigente

      La Secretaria General, Leticia Eugenia Mendoza Toro recordó el fatídico suceso en Ciudad Universitaria aquel 25 de septiembre de 1995. Acompañada de sus hijos Viviana, Nahúm y Ángel Carreño Mendoza, expresó que en vida él quería que la Universidad se comparara con las mejores Instituciones del mundo, por ello la manera de preservar su legado es trabajando en unidad como hasta ahora. “A pesar de los cambios naturales que han afectado a la Máxima Casa de Estudios, esta sigue de pie, funcionando en situaciones precarias quizás, con un subsidio raquítico, pero continúa trabajando y no por cumplir únicamente sino para mejorar, crecer, avanzar y seguir aportando profesionistas competentes”.

 A clases

 Cada entidad federativa tomará la decisión de regresar a las aulas de forma presencial, una vez que cambien a color verde en el semáforo epidemiológico de Covid-19. La Secretaría de Salud informó que es importante guardar la calma, mantener la prudencia, valorar cuidadosamente cuál podría ser el beneficio de abrir los recintos escolares, en contraste de cuáles son los riesgos y estar seguros que la transmisión llega a un punto mínimo. Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, señaló que para regresar a clases presenciales hay varias intervenciones que se tienen que cumplir, como la asistencia escalonada.

 Coloquio

 El Poder Judicial de Oaxaca a través de la Escuela Judicial participará en el Coloquio “La prueba judicial en el siglo XXI”, organizado por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB). Del 30 de septiembre al 2 de octubre se abordarán temas como la prueba en la jurisdicción oral a través del intercambio de ideas y debate entre juzgadoras. Ante la pandemia que se vive a nivel mundial, la Escuela Judicial en Oaxaca generó las condiciones necesarias para dar continuidad a los procesos de formación, especialización y profesionalización en la institución, con el uso de las plataformas educativas virtuales para clases en línea, modalidad que permitió actualizar en los últimos meses a 833 servidores públicos.

 _____________________

 Volveremos

 ______________________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx