Oaxaca.- En el “sol azteca” van muy avanzados pues ya firmaron el cuarto convenio de colaboración con la Agrupación Política Vinculación Liberal “México Despierta”, precedido por las firmas de la agrupación política “Confío en México”; el Consejo Nacional Independiente de Campesinos y Ecologistas de México y la Red Nacional de Organizaciones Sociales «Hagamos más por México» REDOSC. 

La intención es articular este Frente Amplio Democrático y caminar juntos en el proceso electoral de 2021 y cambiar la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados y en las gubernaturas que se disputan el próximo mes de junio. Sin embargo, el gran reto será involucrar al partido Acción Nacional y al propio PRI en esta alianza y determinar el alcance, en qué elecciones irán juntos, los tiempos, los procedimientos y los mecanismos, para determinar también tanto espacios territoriales, como definición de los candidatos.

Hasta hoy el pronóstico más viable es que Morena volverá a imponerse fácilmente, seguido del PAN, PRI, con lo cual seguirá manteniendo el dominio de la Cámara de Diputados. De ahí el reto de la alianza.

 … A VUELO DE PÁJARO

      Los hermanos Sergio y Toribio López Sánchez se dedicaron a alentar la movilización de militantes de Morena con el argumento de que autoridades municipales de la Mixteca reclaman apoyos económicos. Los ex perredistas y hoy flamantes militantes del partido en el poder orquestaron el bloqueo en el crucero de Hacienda Blanca para reclamar atención a sus demandas de más recursos, sin embargo, Sergio, presidente municipal de San Miguel El Grande, vive en permanente opacidad para informar en que destina el dinero recibido, mientras que Toribio se encargó de llevar a los morenistas.

 Magistrada

 Todo listo para que se defina la terna que enviará el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al Congreso del Estado para seleccionar a la nueva magistrada del Poder Judicial de Oaxaca que sustituirá a Maribel Mendoza Flores. Cumplieron con los requisitos constitucionales y aprobaron el examen de oposición, Maribel Arango Bravo, Rocio Chong Velazquez, Dulce Javier Agustin, Roxana López Luna, Mayra Peralta Gonzales, Ericka Rodríguez, Guadalupe Rueda Contreras y Joanna Vasconcelos Sanchez.

 Inquietud

 María Luisa Flores del Valle, presidenta de la Alianza para la Educación Superior (ALPES), alertó que el proyecto de Ley General de Educación Superior que se cabildea en la Secretaría de Educación Pública y en el Senado de la República contiene señalamientos que atentan contra la dignidad de los jóvenes estudiantes de instituciones particulares de educación superior, porque se establece en los acuerdos transitorios que sólo a un pequeño grupo se le respeten privilegios, acuerdos presidenciales y secretariales que permite la autonomía de las mismas. Las demás sufren de sobre regulación y tiempos excesivos de respuesta.

       Agravios

       Se le acumulan los negativos a Salomón Jara Cruz no solo por convocar a actos masivos pese a los altos contagios de Covid-19, también por agredir a representantes de medios de comunicación. El periodista Carlos Mario Méndez fue corrido por el propio senador en un evento del Partido Morena en Pinotepa Nacional.

La semana pasada también fue criticado por los morenistas en un evento en San Pedro Mixtepec, donde lo acusaron de no acatar lo que pregona el presidente Andrés Manuel López Obrador: “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”.

       Decisión

       Aunque no ha quedado claro qué tipo de delitos sería por los que se llevaría a la justicia a los cinco ex presidentes, los posibles ilícitos que se les imputaría pudieran haber prescrito. De acuerdo con especialistas, al ser expresidentes, ya no cuentan con fuero constitucional por lo que sí se les podría investigar y en su caso sentenciar. Sin embargo, es muy probable que debido a que han pasado hasta 30 años desde que se cometieron esos delitos, ya no se les pueda castigar y por lo tanto es muy poco probable que algún expresidente pudiera pisar la cárcel, a pesar de que en la consulta ciudadana se decidiera que sí se debe iniciar una investigación en su contra.

 _____________________

 Volveremos

 ______________________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx