Oaxaca.- Consideraron que haber sido el primero en informar el sentido de su voto, fue “para tirar” línea a los demás ministros. El pleno declaró, con 6 votos a favor y 5 en contra, la constitucionalidad de la solicitud de consulta que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador para preguntar a los ciudadanos si se debe investigar y en su caso sancionar a los últimos cinco expresidentes de México por los delitos que cometieron antes, durante y después de su gestión. 

Los ministros que votaron a favor de declarar la constitucionalidad de la consulta fueron, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Margarita Ríos-Farjat, Yasmín Esquivel Mossa, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Juan Luis González Alcántara. En contra de la constitucionalidad se pronunciaron Luis María Aguilar, el ponente del proyecto, Jorge Mario Pardo, José Fernando Franco, Javier Laynez Potisek y Norma Lucía Piña Hernández.

De esta manera, la consulta podría llevarse a cabo en 2021 y de ser así, a los ciudadanos se les preguntará: “¿Estás de acuerdo o no en que se llevan a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Queda el registro de la intervención de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien dijo: “Mi obligación es no ceder a más presiones que las que corresponden a mi mandato de control constitucional en tanto ministra de la Suprema Corte”.

… A VUELO DE PÁJARO  

 Persiste la interrogante de si los ministros de la Corte votaron contra el proyecto después de la amenaza del Presidente de mandar una iniciativa para reformar el 35 constitucional. Para muchos se ven sumisos al Poder Ejecutivo y afirman que la historia no será benévola con ellos, para otros es un gran paso para aplicar la ley a los expresidentes.

 No se olvida

 El 2 de Octubre de 1968 fue marcado en la historia de México, intolerancia, abuso de poder y autoridad era lo que resaltaba de aquel gobierno federal, recordó la diputada federal Natividad Díaz Jiménez. La dirigente estatal aseguró que nada justifica la ejecución de violencia para buscar gobernabilidad, sembrar miedo en la sociedad, no es el camino para resolver problemas. En Acción Nacional dijo que creen que el diálogo libre y abierto es la mejor arma para resolver conflictos políticos y sociales. “Hoy, como hace 52 años existen personajes que se dicen demócratas, pero no dialogan y no escuchan las voces que disienten”, de ahí el llamado al Gobierno Federal, a que no trate de imitar esas acciones, a que escuche las propuestas, que de verdad apoye a los jóvenes y que se deje de caprichos gubernamentales, a que construya un camino hacia el futuro, por el bien de todas y todos.

 Reglamento

 El Cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó nuevo Reglamento para el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) para evitar duplicidades en su estructura, definir responsabilidades y dotar de legitimidad jurídica a acciones y estructura. Además, aligera la pesada carga burocrática de la cual adolecía la institución y se determinó la municipalización de su operación que dependía de recursos federales. El presidente municipal Oswaldo García Jarquín destacó que “si nos ponemos de acuerdo, es posible lograr grandes acciones a de Oaxaca de Juárez”.

     Más remesas

     Las remesas aumentaron un 9.4% interanual entre enero y agosto a 26,396 millones de dólares. Son una de las principales fuentes de divisas del país, crecieron en agosto impulsadas principalmente por un mayor número de transferencias, según cifras divulgadas por el Banco de México. Los capitales recibidos en el periodo sumaron 3,574 millones de dólares, un 5.3% más que en agosto de 2019.

       Impuesto

       Tras las modificaciones del Cógido Fiscal de la Federación, las plataformas de hospedaje como Airbnb empezarán a retener el Impuesto sobre la Renta (ISR) a los dueños de las propiedades. Desde ayer, las plataformas de renta que ofrecen su servicio a través de internet deben retener desde el dos al 10% a las personas que renten sus inmuebles en las aplicaciones y, además, los anfitriones tendrán que realizar la declaración fiscal con las autoridades correspondientes. El monto a retener dependerá de la cantidad total que perciban las personas físicas por medio de la plataforma.

    _____________________

 Volveremos

 ______________________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx