FORBES

Oaxaca.- Estudiantes de la sección infantil del equipo Mecatrónica Wayaks Team UNAM de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón a cargo del profesor Neftalí Elorza, obtuvieron primero y tercer lugares de la cuarta edición del Hackathon Robotic People Fest, Amor y Amistad, en la categoría junior, realizado de manera virtual desde Colombia.

Yaretzi Zoé y Noé Mickhail Santana Sánchez, hermanos de 10 años y 13 años, respectivamente, lograron el primer sitio del Robotic People Fest con el proyecto Noé y Zoé Abierta Kids, una página web dirigida a adquirir obsequios para el Día del Amor y la Amistad, así como para otras celebraciones del calendario.

“Para ingresar a la página los usuarios o interesados deben llenar un formulario de identidad cuya información es confidencial. Ésta cuenta con secciones de productos para niñas, niños y mascotas, entre otros”, explicó Noé Santana, quien cursa el tercer grado de educación media y al que en su momento le gustaría estudiar diseño.

Por su parte, las hermanas Iris Pérez Méndez y Rebeca Sánchez Méndez, de 10 y seis años, respectivamente, también de Wayitas, se ubicaron en la tercera posición con una propuesta de uso de drones para la entrega de regalos a las amistades. “Esto se nos ocurrió porque debido a la contingencia sanitaria no podemos visitar a nuestros amigos; entonces, el uso de drones nos permite llevar los regalos ya sanitizados como medida de higiene”, contó Iris Pérez.

Ambas niñas fueron apoyadas por Alberto Vázquez Alonso, de la Facultad de Ingeniería, quien forma parte de Wayaks Team UNAM.

Neftalí Elorza indicó que esta fue la cuarta ocasión en que Wayaks estuvo en el hackatón virtual colombiano –cuyo encuentro fue del 18 al 20 de septiembre–, con lo que logró también el segundo lugar general por las 24 medallas que han acumulado en estos cuatro Robotic People Fest.

Agregó que los niños y adolescentes que ahora intervinieron se colocaron como representativo en el segundo sitio latinoamericano.