Juan Martínez Ferra 

Oaxaca. Diversas organizaciones sociales, que se han caracterizado por su beligerancia, bloquean diversos tramos carreteros en diversas regiones del estado, incluyendo la capital y zona conurbada.

Entre estos se encuentran la Asamblea de Pueblos, que dirige Jaquelin Almazán; el Comité de Defensa de Derechos Indígenas (Codedi), el Comité de Defensa de Derechos Ciudadanos (Codeci), el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), por mencionar algunos.

La demanda central de ellos es exigir impunidad para sus líderes sociales ante diversas investigaciones que se realizan por las autoridades ministeriales, entre ellas el bloqueo a carreteras.

De la misma manera, para exigir recursos financieros al Gobierno del Estado, bajo el supuesto de que es para las comunidades, no obstante, según fuentes oficiales, no han presentado ni proyectos ni demandas técnicas para su análisis.

Uno de los puntos del bloqueo se encuentra en el crucero al Aeropuerto Internacional, sobre la carretera a la Costa, en inmediaciones de San Agustín de las Juntas, al sur de la ciudad de Oaxaca.

Otro se localiza en la supercarretera y la carretera a México, en Asunción Nochixtlán; uno más en la supercarretera al Istmo a la altura de la caseta de cobro de Mitla; hay también al menos dos bloqueos en la carretera La Ventosa-Chiapas, además de la Cuenca, la Mixteca, la Costa, por mencionar algunos.

Pese a la atención por parte de las autoridades del Gobierno de Oaxaca, insisten en mantener sus bloqueos carreteros, en perjuicio de miles de personas, entre ellas transportistas y turistas.