Oaxaca.- A pesar de que vivimos tiempos de pandemia y crisis económica, con un Presupuesto de Egresos para 2021 muy limitado para atender carencias y limitaciones en todos los estados, la bolsa de recursos públicos que ejercerán los partidos políticos en el próximo ejercicio fiscal, asciende a 7 mil 226 millones de pesos. Reducir el financiamiento público a los partidos debería ser producto de un gran acuerdo entre los propios partidos, que considere también el fortalecimiento de los candados en contra de los patrocinios ilegales y el desvío de recursos públicos hacia partidos, candidatos y campañas. 

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados promovió una iniciativa para reducir las prerrogativas a la mitad, modificando el factor de la UMA con el que se calcula el monto global, de 65 a 32.5%. Si tal iniciativa hubiera prosperado, el monto global para financiamiento de actividades ordinarias hubiese sido de 2 mil 625 millones de pesos, y la bolsa para gastos de campaña hubiera sido de 875 millones de pesos, para un total de 3 mil 500 millones de pesos.

En la sesión del 13 de diciembre de 2019 en la que esto fue sometido ante el pleno de los diputados, la votación quedó 274 a favor (Morena y PES) y 207 en contra (PAN, PRI, PRD, PVEM, MC y PT). La reducción no ocurrió debió a la negativa de los partidos políticos que no dieron sus votos para que la reforma constitucional alcanzara la mayoría calificada necesaria para ser aprobada.

Es indudable que el dinero en la política es uno de los principales temas de una eventual reforma político electoral. Amen de que la falta de transparencia, el progresivo aumento del presupuesto y la desconfianza en los partidos han puesto en tela de juicio la necesidad de pagar para que los políticos ocupen un puesto público.

 … A VUELO DE PÁJARO

 Ante el proyecto de la Cámara de Diputados de desaparecer 109 Fideicomisos, entre ellos el que permite el funcionamiento del Mecanismo de Protección, La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca se pronunció por la permanencia y mejoramiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, atendiendo las recomendaciones efectuadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Llamó al Poder Legislativo a fortalecer la operatividad de esta estrategia creada para atender casos de personas defensoras y periodistas que se encuentran en riesgo.

 Problemática

 Debido al hostigamiento, agresiones y amenazas, algunos defensores y comunicadores han tenido que dejar sus lugares de origen y residencia, por lo que se encuentran en condiciones de desplazamiento forzado y requieren protección y apoyo. De 2015 a 2019, la DDHPO inició 253 expedientes derivados de quejas o cuadernos de antecedentes relacionados con violaciones a los derechos de periodistas en la entidad. Entre enero y el 21 de septiembre de este 2020, la Defensoría abrió 15 expedientes relacionados con agresiones cometidas contra personas defensoras. En ataques contra periodistas, entre enero y septiembre de este año, inició 15 investigaciones, entre quejas y cuadernos de antecedentes.

 Encuesta

 El próximo jueves 8 de octubre, el Instituto Nacional Electoral (INE) concluirá la encuesta abierta que definirá la Presidencia y Secretaría General de Morena, en acatamiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El órgano electoral confirmó que los resultados de este ejercicio no dependerán más que de su aplicación, sin ningún otro elemento que influya en cumplir la sentencia. Los resultados serán dados a conocer por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos el próximo 10 de octubre, con independencia de que haya un claro ganador o que exista algún empate técnico, lo que obligaría a realizar una tercera encuesta para conocer quién ocupará los cargos.

 Respuestas

 A partir de que detectó dificultades en los procesos de tramitación de un juicio, falta de atención, o un trato inadecuado por parte de algunos servidores públicos judiciales, el titular del Poder Judicial, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez promovió al inicio de su gestión la creación del Centro de Respuesta Inmediata JusticiaTel. Del 29 de febrero al 23 de septiembre pasado, se han atendido de forma presencial o vía telefónica 1 mil 269 asuntos en diferentes materias. Según estadísticas la mayoría fueron consultas informativas, casos en materia familiar como alimentos, guarda y custodia, régimen de convivencia, recuperación de menores, separación de cónyuges y divorcio incausado. En menor número se brindó apoyo en temas penales sobre equiparación a la violación, abuso sexual, violación, homicidio, lesiones y fraude.

  _____________________

 Volveremos

 ______________________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx