Oaxaca.-El gobierno de Andrés Manuel López Obrador y representantes de la Iniciativa Privada, presentaron un plan de inversión del sector privado, que incluye 39 proyectos, en medio de la fuerte contracción económica del país, que significa una inversión acumulada de 297,344 millones de pesos. 

Las obras están distribuidas en “todos los sectores”: infraestructura, energético, turismo y medioambiente, de las cuales, 7 ya están en ejecución.

Los otros 32 proyectos tienen un monto de inversión de 259,152 mdp.

“Va a significar inversión, empleos y bienestar. Celebro que estén aquí los empresarios de México, a quienes les agradecemos mucho a todos”, manifestó el presidente López Obrador.

“No podríamos solos. No podría el sector público solo reactivar la economía como se necesita. Es importante lo que se ha hecho, la crisis sanitaria y económica“, agregó.

De entre los proyectos de ejecución se encuentran obras como la Autopista Urbana Siervo de la Nación en el Estado de México y el Viaducto Santa Catarina en Nuevo León.

Los proyectos que se pondrán en marcha incluyen tramos carreteros en diversas zonas del país, alianzas estratégicas con la Comisión Federal de Electricidad y Pemex, así como obras en entidades.

“Es para nosotros una motivación hacer un anuncio como éste. Se manda el menaje de estar unidos, buscando el bienestar del país. Vuelve la presidencia de México el interés que tiene la inversión privada y un paquete de inversión que se va a ir dando paulatinamente“, enfatizó Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

“Implica reglas claras, combate a a corrupción. Aportación privada deberá ser, al menos 50%, del total del proyecto. Aprovecharemos el T-MEC y requerimos alianzas estratégicas, mejoras en el cruce fronterizo”, añadió.

En el evento estuvieron presentes:

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera

El jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo

Graciela Márquez, secretaria de Economía

Rocío Nahle, titular de Energía

Por el sector empresarial: Carlos Slim Domit (Grupo Carso), Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos.