Oaxaca.- Desde que inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador dejó claro que su gobierno no permitirá que organizaciones sirvan de intermediarios, porque sólo “jineteaban” el dinero y se lo robaban.  

Sentenció que ya no se entregará el dinero del presupuesto a organizaciones sociales o no gubernamentales, por lo que insistió que ahora es de manera directa, de la Tesorería de la Federal a las cuentas de los beneficiarios. El panorama económico financiero se complicó sensiblemente debido a la pandemia del Covid-19, pues los recursos cada vez son más escasos para atender las grandes carencias de los estados y por consecuencia, ya no habrá dinero para estas expresiones.

Desde hace varias semanas, en nuestro estado se han movilizado muchas de ellas para reclamar recursos, ante lo cual, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa ha sido muy puntual al sostener que no por marchar habrá dinero. Hoy lo que menos hay es dinero y deberán de exhibir responsabilidad política y social para acudir al diálogo y encontrar puntos de coincidencia para resolver sus demandas.

El mandatario oaxaqueño ha llamado al diálogo, evitar las movilizaciones que pongan en riesgo a sus militantes y a la población, porque simple y sencillamente no hay ingresos y no habrá dinero. Es momento de mantener la estabilidad y paz social que ha permitido avanzar en este tiempo.

 … A VUELO DE PÁJARO

 Por cierto, en el caso de grupos como 14 de Junio, puntualizó que su dirigente Francisco Martínez “Don Panchito”, cuenta con ordenes de aprehensión y se actuará con estricto apego a la ley. Insistió que en la aplicación de la ley no hay ningún de negociación, simple y sencillamente se aplica, dijo el mandatario oaxaqueño.

 Mala fama

 La presidenta municipal de San Pedro Pochutla, Saymi Pineda Velasco, está ganando mayor notoriedad no por su trabajo en favor de sus gobernados sino por el escándalo que han significado sus presuntos activos de corrupción. Ahora tocó al representante de la comunidad Los Reyes, Patrocinio Santiago González, acusarla de intentó de soborno por la cantidad de cinco mil pesos y dos toneladas de cemento, para que deje de pedir la obra del agua potable para esa población. A través de las redes sociales señaló que la alcaldesa del Partido Morena no ha presentado el proyecto técnico de la obra pero pregona que todo está hecho. Hasta el momento son 11 representantes de las comunidades de San Pedro Pochutla que están en su contra.

 Adiós edecanes

 Durante mucho tiempo han sido parte infaltable de actos públicos: mujeres atractivas contratadas para dar la bienvenida a personas o simplemente para alegrar la vista, a veces vestidas con faldas cortas, ombligueras o pantalones cortos con logotipos de empresas, además de tacones altos. Ahora, la 64 Legislatura de Oaxaca aprobó un exhorto para que autoridades estatales y municipales eviten el uso de edecanes o personal seleccionado con criterios sesgados a sexo, apariencia física o edad. De acuerdo con los representantes populares se pretende evitar que estas acciones contradigan la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género.

 Organización

 Se presentó en sociedad la Unión Democrática de Pueblos y Comunidades Indígenas (UNDECI) que encabeza Rufino Merino Zaragoza, ex dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui ( MULT). Argumentan que nace con el objetivo de acompañar a las comunidades indígenas en su exigencia de una justicia social postergada durante muchos años, mientras que el resto de las organizaciones sociales están solamente al servicio de los políticos y del poder gubernamental.

“Inicia un nuevo proyecto con gente que quiere luchar de las diferentes regiones, las mujeres vestidos de triquis son familiares de nosotros, no hemos traído mujeres de la región para evitar el conflicto y dividir a nuestros compañeros triquis, respetamos cómo se maneja la región”.

 Cae confianza

 Se desplomó la confianza de los consumidores para evaluar la situación económica de sus hogares, pues en septiembre cayó 9.1 puntos respecto al mismo periodo de 2019, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre sus cinco componentes, los que menos aumentaron en septiembre, respecto al mes inmediato anterior, fueron la posibilidad de comprar bienes duraderos, que avanzó 0.4 unidades y la situación económica de los integrantes del hogar, comparada con la que tenían hace 12 meses, que lo hizo 0.5 puntos.

  _____________________

 Volveremos

 ______________________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx