Oaxaca.-  Arropados en la impunidad, grupos de golpeadores tomaron por asalto diversos cruceros de la ciudad para exigir atención a sus demandas, la mayoría de ellas reducidas a dinero. Ante la advertencia de que no habrá apoyos como anteriormente sucedía, han radicalizado sus acciones para demandar conservar su halo de agravios a la sociedad oaxaqueña.  

La autodenominada Asamblea de Pueblos, que aglutina a CODEP, CODEDI, CODECI, encabezadas por Juan Torres Pereda, Josías Ramos, Jaqueline Almazán, entre otros, orquestaron los bloqueos y las agresiones en contra de los ciudadanos que encontraron a su paso. En esa actitud belicosa, la madrugada de este miércoles quemaron una patrulla de la Policía Estatal, a la altura de la comunidad El Trapiche, en el crucero a San Bernardo Mixtepec, cuando los uniformados pretendían abanderar a los automovilistas ante el bloqueo.

Los cuatro policías fueron retenidos y golpeados y luego les ordenaron que se retiraron, en tanto que la patrulla, con número económico 1492, fue quemada. Su estrategia de violencia y reto a las autoridades también se hizo presente en otros puntos carreteros en el estado, principalmente en la Mixteca, la Cuenca y la Costa.

Ha trascendido que estas organizaciones recibieron un aproximado de 55 millones de pesos en obras, sin embargo, insisten en reclamar mayores beneficios a pesar de que no hay dinero ante la crisis económica por la pandemia del Covid-19. Aunado a ello, reclaman la liberación de varios de los suyos, acusados de delitos que no pueden ser ser ignorados por la ley.

 … A VUELO DE PÁJARO

 Los manifestantes convertidos en delincuentes agredieron a choferes del transporte urbano como a conductores de empresas materialistas, se apoderaron de una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otras tropelías mas.

 Relevo

 Ante la inminente sucesión en la rectoría de la UABJO, varios nombres empiezan a surgir. Uno de ellos es el catedrático Gilberto Gamboa Medina que ya empezó a recibir los primeros respaldos de estudiantes y maestros que lo respaldan. En medio de la pandemia del Covid-19, la comunidad universitaria ha pospuesto la elección de rector hasta que se existan las condiciones que lo permitan.

 Incidencias

 Se realizó la décimo quinta mesa tripartita con representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que encabeza Esteban Moctezuma, la dirigencia magisterial que encabeza Eloy Hernández y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a cargo de Francisco Ángel Villarreal. Acordaron la agenda para el calendario de pagos únicos de incidencias administrativas, la regularización de las claves E2403 y E2405 y la cobertura presupuestal para dar continuidad a la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena.

 Acuerdos

 Empezó el análisis para el procedimiento de basificación y la reubicación salarial de los trabajadores de la educación que desde hace muchos años no se ha realizado. Este año se realizó la contratación de la totalidad de egresados normalistas de la generación 2017-2018, quienes bajo procesos administrativos transparentes, siguiendo la normatividad vigente fueron asignados a sus centros de trabajo. En junio se aplicaron 100 millones de pesos para cubrir los pagos únicos a docentes, luego de que en casi cinco años no habían procedido por la Reforma Educativa anterior.

 Fin de mes

 Quienes aspiren a participar en las próximas elecciones de 2021 para cargos de representación popular, los funcionarios federales tienen hasta el último día de octubre para presentar su renuncia. El presidente Andrés Manuel López Obrador envió mensaje a quienes tengan esas aspiraciones, pues dijo que el proceso para elegir candidatos en los propios partidos toma su tiempo, y no quiere que se mezcle al gobierno federal con los procesos electorales.

 _______________

 Volveremos

 ______________________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx