Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Para seguir salvaguardando la salud y la vida de las personas ante la pandemia de COVID-19, en Sesión Extraordinaria de Cabildo las y los concejales aprobaron, por unanimidad, un punto de acuerdo suscrito por el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín mediante el cual se ordena la suspensión de visitas al público en general a los panteones municipales de Oaxaca de Juárez, a partir de la aprobación del presente acuerdo y hasta que el semáforo epidemiológico esté en color verde.

Al respecto, el edil de la ciudad capital enfatizó que éstas no son decisiones sencillas para quienes conforman el Cabildo del Ayuntamiento, sobre todo ante la proximidad de una tradición tan arraigada como la temporada de Día de Muertos, en la que “recordamos cuales son nuestros orígenes y también reflexionamos sobre el presente y sobre el futuro”.

Sin embargo, subrayó que esta medida que decreta la suspensión de visitas a los panteones municipales de Oaxaca de Juárez tiene el único objetivo de salvaguardar la salud comunitaria.

Además, Oswaldo García Jarquín recordó que no es la primera vez que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez toma una determinación de este tipo, pues en 1910 el Cabildo en turno determinó una medida similar ante las enfermedades contagiosas que aquejaban a la población en aquella época, tal como consta en los archivos municipales.

“Tengamos paciencia, mucho ánimo. Quienes creemos en esta tradición recibamos a nuestros fieles difuntos en nuestro hogar, honrémoslos siendo muy buenos ciudadanos y sobre todo para cortar el incremento exponencial de contagios que ha sufrido la capital y el estado en los últimos días”, dijo.

El punto de acuerdo, aprobado por unanimidad, estipula que en los cementerios que dependen del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez la operatividad y la prestación del servicio que otorgan seguirá bajo el protocolo establecido por la Unidad de Panteones de la Dirección de Servicios Municipales.

Asimismo, se instruyó a la Unidad de Panteones para que haga del conocimiento del presente acuerdo a las autoridades distintas del municipio, para coadyuvar en la aplicación y vigilancia de su contenido.

Al mostrar su apoyo a la iniciativa, la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, destacó la responsabilidad que representa para este órgano colegiado tomar decisiones como restringir los accesos a panteones municipales, ante la necesidad de cuidar la salud de todas y todos, luego de que el estado de Oaxaca regresó a indicador naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico.

En temporada de Día de Muertos, no habrá autorización para eventos públicos: Ayuntamiento de Oaxaca

La medida es aplicable para calendas, comparsas, recorridos, concursos de altares, concursos de tapetes, proyecciones, presentaciones artísticas y culturales, exposiciones, muestras gastronómicas, altares monumentales, rodadas ciclistas, concursos de disfraces y todos los eventos en general.

 
Debido a que en el municipio de Oaxaca de Juárez y en el estado se ha registrado un incremento acelerado de casos de COVID-19, el Cabildo aprobó en Sesión Extraordinaria un punto de acuerdo mediante el cual se determina que, para la temporada de Día de Muertos, el Ayuntamiento no otorgará autorización para eventos públicos. 

Este sábado, de manera virtual, las y los concejales estipularon que esta medida es aplicable para calendas, comparsas, recorridos, concursos de altares, concursos de tapetes, proyecciones, presentaciones artísticas y culturales, exposiciones, muestras gastronómicas, altares monumentales, rodadas ciclistas, concursos de disfraces y todos los eventos en general, esto con motivo de la alerta sanitaria decretada por la autoridad federal.

La iniciativa suscrita por la regidora de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luz María Soledad Canseco Vásquez; la regidora de Arte, Cultura y Patrimonio Inmaterial y de Educación, Ciencia y Tecnología, Xhunaxhi Fernanda Mau Gómez, así como el Síndico Hacendario, Jorge Castro Campos, instruye a las direcciones de Economía, de Gobierno y de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, en el ámbito de sus facultades y atribuciones, vigilar el cumplimiento del acuerdo referido.

Al abordar el tema, el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín resaltó que ayer viernes 10 de octubre se registraron 705 casos de COVID-19 en todo el estado, 185 de éstos en Oaxaca de Juárez, algo inédito durante el tiempo que lleva la pandemia, de ahí la importancia de aprobar la medida de no autorizar permisos para eventos públicos en la temporada de Día de Muertos, que está próxima.

“Tenemos que estar muy alertas y no bajar la guardia”, indicó al tiempo que anunció que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez cancelará cualquier actividad o celebración planteada con anticipación para esta temporada. En este contexto, mencionó la importancia de que cada persona haga lo propio en materia de prevención, mientras las y los científicos avanzan en el desarrollo de la vacuna.

En tanto, la concejal Luz María Soledad Canseco Vásquez, abundó que al día de hoy Oaxaca registra un alto repunte de casos de COVID-19 por lo que hizo un llamado “a la conciencia ciudadana para cuidarnos y no seguir registrando casos positivos y volver a semáforo rojo”. Agregó que la reactivación económica es muy importante, pero ante la emergencia sanitaria es interés de los tres órdenes de gobierno actuar con responsabilidad y respetar los acuerdos en materia de salud, principalmente los emitidos por este Cabildo.

Dijo finalmente que la ciudad capital es sin duda “un punto turístico, donde la muerte es fiesta y tradición”, sin embargo, la pandemia a nivel global limita muchas actividades y ocupa al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez en resguardar y proteger a la ciudadanía.