EXCELSIOR

Oaxaca.- El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, confirmó el primer caso de una mexicana de 54 años con diagnóstico combinado de covid-19 e influenza AH1N1, que actualmente está hospitalizada en el Instituto Nacional de Nutrición.  

Dijo que es el primer caso positivo de influenza estacional en otoño-invierno.

El doctor Alomía reportó que la mujer salió de hospitalización por covid-19 el 6 de octubre y regresó a hospitalización el 8 de octubre por influenza.

En la misma muestra que se había tomado para su diagnóstico por covid-19 se encontró el virus de la influenza AH1N1, por lo que contrajo los dos virus en el mismo lapso de tiempo.

La paciente está evolucionando positivamente y subrayó que es un caso con diagnóstico previo de enfermedad autoinmune, cáncer, obesidad, y enfermedad pulmonar crónica.

Subrayó que no hay estudios que indiquen que tener dos virus en vías respiratorias al mismo tiempo, agrave la situación de los pacientes.

En tanto, en las últimas 24 horas se presentaron 3 mil 175 nuevos contagios, 139 personas fallecieron por covid-19 y la positividad de los casos se mantiene en 36%, explicó el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía.

Comentó que la ocupación de camas para pacientes por covid está en 27% a nivel nacional, destacando Campeche en donde solo 1% de sus camas con ventiladores está ocupado, una de las razones por las que esta entidad está en semáforo verde.

En total, los enfermos confirmados por covid-19 ascendieron a 817 mil 503 casos positivos, y 83 mil 781 muertes por este padecimiento.

Por otra parte, el director del Centro de Operaciones de Atención en Contingencias de la Secretaría de Salud, Gabriel García, reportó afectaciones menores en las unidades hospitalarias ubicadas en la península de Yucatán por el paso del Huracán Delta.

Apuntó que estas afectaciones menores se tratan de filtraciones de lluvia, encharcamientos, caídas de bardas, en algunas de las mil 135 unidades hospitalarias.