Oaxaca.- La equidad en las contiendas electorales pasa por una adecuada fiscalización de los recursos, por lo que “el reto no está en lo que reportan, sino en fiscalizar todas las operaciones que no reportan: en el uso de efectivo, en el lavado de dinero, en el dinero del narcotráfico y del crimen organizado”. Tal y como se advierten en

este proceso electoral 2020-2021, la fiscalización, el combate a la corrupción y la impunidad, siguen siendo un tema pendiente del sistema electoral.

Si bien es cierto hay avances en materia de fiscalización desde 1977 hasta la reforma de 2014, los cuales facilitan a la autoridad electoral la fiscalización y la coordinación con otras autoridades, una de las tareas impostergables es adecuarla “porque siempre hay formas nuevas de querer violentar la norma”, ha dicho la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan.

De ahí que sea trascendente vigilar las fuentes de financiamiento, particularmente de personas no identificadas o de origen ilícito, por lo que se ha planteado fortalecer la coordinación con otras autoridades y acudir a otros esquemas de revisión, como las medidas para prevenir el lavado de dinero. Se debe ir por esta información y utilizar los canales de las dependencias de Estado que tienen acceso a ella.

Urge cuidar que los funcionarios públicos cumplan con la ley y la equidad en las contiendas, a través de un mecanismo más eficiente de revisión de los recursos, de transparencia y rendición de cuentas.

 … A VUELO DE PÁJARO

 Un grupo de ambientalistas fueron agredidos durante un recorrido que realizaron por el cerro del Crestón para constatar asentamientos irregulares dentro del área natural protegida. Los propietarios de una vivienda junto a las antenas de telecomunicaciones son extranjeros y cuentan con carretera. El artista plástico

Arnoldo Dámaso informó que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía y emplazó a las autoridades a terminar con la tolerancia para fraccionar terrenos ejidales o comunales que acrecentando la anarquía urbana.

      Efervescencia

      Entró en efervescencia la sucesión en la UABJO y de inmediato políticos oportunistas salieron a relucir para invocar la autonomía y defensa de la máxima casa de estudios. Esto valió para que la Alianza Oaxaqueña por la Dignificacion de la Universidad Pública de Oaxaca reclamará “ya basta de que la Universidad de Oaxaca sea botín de partidos políticos.Quienes hoy se levantan y abren la boca les debería de dar vergüenza solapar a una bola de rateros y de corruptos”. Acusan la intromisión de Salomón Jara Cruz, Benjamín Robles Montoya y Horacio Sosa Villavicencio, entre otros.

 Audiencias

 En materia penal, el Poder Judicial del Estado Oaxaca ha atendido en el periodo del 20 de marzo al 26 de septiembre de 2020, mil 795 audiencias, de las cuales mil 253 han sido virtuales y 542 presenciales, de asuntos que tienen el carácter de urgentes. A fin de prevenir el riesgo de contagio entre usuarios y servidores judiciales por Covid-19, en los juzgados se implementaron guardias presenciales con el apoyo de personal que labora a distancia. Ha incorporado el uso de las tecnologías para tareas esenciales que ejecutan los órganos jurisdiccionales en la entidad como las audiencias presenciales y virtuales.

 Corredor

 Durante la Instalación de la “Comisión Intersecretarial del Estado de Oaxaca para el Proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa que este plan tiene asegurados sus recursos por los próximos seis años y que no depende de un gobierno. Actualmente se están aplicando recursos por 3 mil 589 millones de pesos en una primera etapa en inversión pública. Están destinados para la rehabilitación de vías del tren en el Istmo y continuarán con la escollera de Salina Cruz, así como otras obras de modernización.

 Disputa

 Ante la creciente disputa por la dirigencia nacional de Morena, Mario Delgado aseguró que su partido no se puede dirigir “sentado en un sillón, enojado con la vida y despotricando de todo”. Si somos morenistas de corazón, tenemos que cuidar a Morena. No podemos andar todo el día despotricando contra los compañeros, como si estuviéramos enojados, frustrados. Sin embargo, un grupo de 41 diputadas y diputados federales; y otros 87 locales, exigieron a su coordinador parlamentario, que acepte su derrota y honre su palabra de reconocer cualquier resultado como lo fue el de la encuesta dada a conocer por el INE. Porfirio Muñoz Ledo obtuvo 25.34% de las preferencias y el segundo 25.29%.

 _______________

 Volveremos

 ______________________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx